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ICA e IDEAL se acercan a Pacífico Norte

Las constructoras compiten por el proyecto carretero tras ofrecer más del valor fijado por Hacienda; la oferta de la firma OHL fue descartada y el ganador se conocerá antes del 20 de octubre.
jue 08 octubre 2009 10:34 AM
El presidente panameño advirtió la posibilidad de nacionalizar dos vialidades que están concesionadas a ICA y PYCSA por 30 años. (Foto: Especial)
Carretera (Foto: Especial)

Entre ICA e IDEAL se decidirá a cuál constructora se le adjudicará el paquete 2 del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) para la zona del Pacífico Norte, ya que la propuesta de OHL no fue satisfactoria.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, explicó que las dos primeras empresas rebasaron el valor técnico fijado por la Secretaría de Hacienda, que fue de 950 millones a 1,100 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, refirió que ICA propuso 1,700 millones de pesos, más 4,000 millones en obra asociada; IDEAL planteó en su propuesta económica 3,200 millones de pesos, "es decir, casi tres veces el valor técnico", y cerca de 5,000 millones en obra asociada.

"Se recibieron tres ofertas al final, de ellas una no fue satisfactoria, la de la empresa española (OHL) y dos (ICA e IDEAL) rebasaron el valor técnico de referencia", señaló.

De acuerdo con información de la dependencia, también participaron las constructoras Omega Corp, Coconal y de La Peninsular Compañía Constructora, sin embargo, las empresas que presentaron la propuesta económica el pasado 29 de septiembre, fueron las compañías mencionadas.

La SCT otorgará dentro del paquete dos del FARAC, la concesión para operar, explotar, conservar y mantener por más de 30 años, el Libramiento Sur de Culiacán, el Libramiento de Mazatlán y sus ramales, así como la autopista Mazatlán-Culiacán y sus obras de modernización.

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La licitación de las carreteras fue lanzada en 2008, pero debido a la astringencia crediticia generada por la crisis económica, el concurso fue suspendido, reanudándose en marzo pasado pero con un paquete dividido en dos.

Molinar Horcasitas, mencionó que antes del próximo 20 de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación. "Esto nos demuestra que los mercados están comenzando a tomar el interés de nuevo, por el desarrollo de la infraestructura".

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