Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte no será estricta con Banamex

El organismo jurídico emitiría sólo una recomendación para que EU venda su participación en Citi; la resolución de la acción promovida por el Senado podría tardar 6 meses, señalaron expertos.
jue 08 octubre 2009 12:46 PM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una resolución "suave" de recomendación de venta en el caso de Banamex-Citigroup-Gobierno de Estados Unidos, para que el primero de ellos pase a manos de otra instancia privada, dijo el experto en asuntos internacionales, Ricardo Reséndiz. Lo anterior es previsible, ya que las autoridades de ese país no tienen que obedecer una orden de la justicia mexicana, añadió.

"Van a buscar una salida política (la Corte), va a ser orientada a que Banamex, Citi y el Gobierno de EU, a través de una figura privada pueda seguir detentando el poder de las acciones pero que ya no sea directamente el Gobierno de Estados Unidos quien las maneje", dijo en entrevista Reséndiz, socio fundador de la consultoría Reséndiz Wong, Abogados.

"Sería como una recomendación porque el Gobierno de EU jamás acata una orden de otro gobierno", agregó el experto.

El miércoles pasado los senadores mexicanos acordaron promover una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, para que sea esta instancia quien resuelva si la participación de Estados Unidos en Citigroup, y por tanto en Banamex, viola las leyes mexicanas.

Esta acción podría tardar en resolverse alrededor de seis o siete meses, periodo en el cual Estados Unidos podría concretar la venta de su participación en Citi, detalló Reséndiz.

Ante la adversidad que provocó la actual crisis en el sistema financiero estadounidense, el gobierno del presidente Barack Obama decidió capitalizar a Citigroup a principios de este año, y adquirir el 36% del grupo financiero propietario del 99.9% del Banco Nacional de México (Banamex).

Publicidad

Luego de que se tomara esta medida y ante las críticas en México, la Secretaría de Hacienda tuvo que precisar que los gobiernos extranjeros con participación en alguna institución financieras instalada en el país no violan las leyes locales.

Lo anterior ya que se sólo busca proteger al sistema financiero y a sus clientes. Además, EU mencionó que eventualmente abandonaría su participación en Citi.

El artículo 13 de la mexicana Ley de Instituciones de Crédito indica que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la SCJN podría emitir una resolución más estricta y ordenar la venta forzada de Banamex a otra institución privada, dijo Reséndiz.

Corte podría rechazar el recurso el Senado

Empero, el profesor del departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Octavio Avendaño Carbellido, prevé que la Suprema Corte ni siquiera reciba la acción de inconstitucionalidad por carecer de "materia" para seguir el caso.

La Constitución mexicana en su artículo 105 establece que el Senado (por lo menos el 33% de él) puede presentar una acción de inconstitucionalidad 30 días después de publicada una norma (ley disposición jurídica algún tratado) que asegure que existe tal violación.

"El asunto es más político que jurídico", dijo Abendaño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad