Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marriot cierra trimestre con pérdidas

Los ingresos por habitación disponible se hundieron 21.4% en el periodo julio-septiembre; la pérdida neta trimestral fue de 466 millones de dólares.
jue 08 octubre 2009 12:25 PM

La firma hotelera Marriott International anotó el jueves una caída de sus ganancias del tercer trimestre y dijo que las presiones de precios seguirían erosionando sus márgenes el año próximo. Marriott informó una pérdida neta trimestral de 466 millones de dólares, o 1.31 dólares por papel, afectada por un cargo ligado a su segmento de tiempos compartidos.

El pronóstico opacó la noticia de que las utilidades de Marriott superaron el pronóstico promedio de los analistas.

La industria hotelera ha sufrido por una menor demanda corporativa desde el otoño pasado en el hemisferio norte.

Los hoteles han reducidos costos y tarifas para atraer a turistas, más sensibles a los precios, lo que ha impactado en los ingresos por habitación disponible, o RevPAR, una medida de la rentabilidad en el sector.

Marriott dijo que el RevPAR en Norteamérica caería de un 13 a un 16% en el cuarto trimestre. La empresa prevé que el RevPAR mundial se mantendrá estable o caerá hasta un 5% en el 2010.

"Esperamos que los inversores se concentren más en las perspectivas de RevPAR de la compañía, que parecen moderadas frente a las expectativas generales del mercado, pero en línea con nuestras estimaciones actuales", dijo en una nota la analista de Barclays Capital, Felicia Hendrix.

Publicidad

Las acciones de Marriott también podrían ser presionadas por su valoración actual de 12.5 veces las ganancias previstas para el 2010, añadió Hendrix.

Los papeles de Marriott se hundían 43 centavos a 26.52 dólares en la Bolsa de Nueva York, luego de caer hasta 25.36 dólares en la apertura.

El grupo hotelero dijo que prevé ganancias del cuarto trimestre por operaciones continuas de entre 20 y 23 centavos por título. Los analistas, en promedio, anticipan 22 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Se esperaba que las utilidades de Marriott del tercer trimestre superaran las expectativas, sobre todo luego que la compañía dijo en septiembre que los ingresos por habitación disponible en el período fueron mejores que lo que había pronosticado en el mercado local.

Si se excluyen ítems excepcionales, la compañía hotelera reportó utilidades trimestrales de 15 centavos de dólar por acción, frente a una estimación promedio de los analistas de 13 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

A fines de septiembre, la firma dijo que achicaría su unidad de tiempos-compartidos de lujo, lo que resultó en un cargo de 752 millones de dólares antes de impuestos.

El RevPAR de sistema de Marriott se hundió a 21.4% en el tercer trimestre. Los gastos ajustados generales y administrativos, entre otros, cayeron un 14% respecto del mismo período del año anterior.

Los ingresos fueron de 2,500 millones de dólares. Los analistas pronosticaban cerca de 2, 400 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad