China amplia investigación de Rio Tinto

El Gobierno de Pekín investigará por un mes más el presunto delito de espionaje en la minera; el escándalo surgió por cuatro empleados detenidos por sospecha de robar secretos de Estado.
SHANGHAI (CNN) -

China extendió por un mes la investigación por espionaje corporativo a cuatro empleados de la minera global Rio Tinto, dijo el lunes un abogado de la defensa, en un caso que ha tensado los lazos entre Australia y su segundo mayor socio de negocios. Los empleados fueron detenidos bajo sospecha de robar secretos de Estado poco antes de que termine la negociación anual de provisión de mineral de hierro entre acerías chinas y las tres mayores mineras del mundo, Rio>, BHP Billiton y Vale.

Entre los empleados detenidos está el australiano Stern Hu.

La extensión de la investigación llegó a pedido de la agencia de seguridad pública, dijo Zhang Peihong, abogado de Wang Yong, miembro del equipo de Rio en Shanghai.

También fue detenido un empleado chino de Shougang Steel en Pekín, y son investigados muchos otros ejecutivos de acerías chinas, en lo que la industria ve como una apuesta de la Asociación de Hierro y Acero de China de obtener el control del fraccionado sector.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los abogados de los otros tres empleados de Rio arrestados no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios o declinaron de hacerlos.

El caso alarmó a la comunidad de inversionistas extranjeros y abrió un debate sobre la ley de secretos estatales de China, que puede ser ampliamente aplicada a una variedad de información calificada como sensible.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×