Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett y su equipo de estrellas

El reconocido inversionista tiene una forma única de motivar a sus gerentes y ejecutivos; conoce los mejores consejos que ha dado a sus exitosos subordinados.
mar 13 octubre 2009 06:10 AM
Warren Buffett apostó por Goldman Sachs y ganó.  (Foto: Archivo AP)
Warren Buffett (Foto: Archivo AP)

Warren Buffett dice que los directores ejecutivos que manejan sus compañías son "estelares". El inversionista con mayor renombre del mundo elige a sus administradores de forma práctica, al igual que lo hace con sus acciones. Pero etiquetar a los jefes de los negocios que son propiedad de Berkshire Hathaway como "unas estrellas" también puede ser una estrategia astuta para dar la suficiente confianza a su gente como para que sientan que son los mejores, y con la presión adecuada, lo son. 

En la reciente Cumbre de Mujeres más Poderosas de Fortune (donde Buffett, uno de los asistentes masculinos dijo: "para un hombre que no lograba que una chica saliera con él en la preparatoria, esto es el cielo"), él y dos de sus estrellas nos dijeron cómo es que logra la motivación.

Una de las estrellas que asistió, Cathy Baron Tamraz, vendió su compañía, Business Wire, a Buffett en 2006 sin que él la viera, después de negociaciones expeditas por teléfono. El trato fue un éxito, porque "si la hubiera conocido, habría pagado más", dijo Buffett, refiriéndose al servicio de distribución de noticias como un "negocio fabulosamente exitoso".

Tamraz sospecha que Buffett tiene un certificado en psicología, porque, según ella, "Warren hace que sintamos que no podemos equivocarnos". Él no estudió psicología, pero es tan bueno como si sí lo hubiera hecho. "Lo que nos hace da miedo", dijo Tamraz. "No vamos a dormir en las noches porque vamos a estar haciendo siempre lo mejor que podamos; es algo magnífico".

La otra estrella que asistió a la cumbre fue Susan Jacques, directora ejecutiva de Borsheims Fine Jewelry and Gifts en Omaha. Buffett explicó que hace 27 años, Jacques llegó a Borsheims como una empleada de 4 dólares por hora. Él se percató de algunas habilidades que tenía ésta dinámica mujer de Zimbawe, y doce años después la hizo directora ejecutiva de las ventas de joyería. Él admite que su ascenso sorprendió a mucha gente, pero "resultó ser una excelente directora ejecutiva".

Jacques dijo que el mejor consejo que Buffett le ha dado fue en un memo que envía a sus 77 estrellas cada dos años. Cada memo incluye una versión de este mensaje:

Publicidad

Podemos costear perder dinero, incluso mucho dinero; lo que no podemos costear es perder reputación, ni siquiera un poco. Hay que asegurarnos de que todo lo que hagamos en los negocios pueda salir en la primera plana de cualquier periódico nacional, en un artículo escrito por algún reportero inteligente pero hostil. En varias áreas, incluyendo adquisiciones, los resultados de Berkshire se han beneficiado de su reputación, y no queremos hacer nada que pueda dañar eso. Berkshire está considerada la segunda compañía más admirada del mundo según Fortune. Nos tomó 43 años llegar a donde estamos, pero podríamos perderlo todo en 43 segundos.

 "Éste es el motor que mueve mi vida personal y profesional día con día", dijo Jacques, e hizo referencia a otros tres consejos de Buffett: piensa como dueño, da las malas noticias de inmediato, y si no sabes nada de joyería, debes conocer a tu joyero". 

P.D. Buffett dio inicio a una sesión de la cumbre llamada: Las mujeres más poderosas en los pequeños negocios, el cual llamó la atención de un nuevo programa de Fortune y de American Express, donde Buffett es el principal accionista. Seleccionamos a diez extraordinarias empresarias y las trajimos a la cumbre. Estén pendientes de más información sobre esta nueva iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad