Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA podría dar datos sobre Merrill

La SEC dijo que Bank of America acordó retirar sus pivilegios legales ligados a la compra; esto podría forzar al banco a revelar la información con que contaba al adquirir a Merrill Lynch.
mar 13 octubre 2009 09:02 AM

El regulador de mercados de Estados Unidos dijo el martes que Bank of America Corp acordó retirar privilegios legales ligados a su compra de Merrill Lynch, lo que podría forzar al banco a decir cuánto sabía al momento de realizar la politizada adquisición.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la corte, permitiría a la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) avanzar en la investigación sobre las fallas del banco en dar información a los accionistas sobre las pérdidas de Merrill Lynch, que en el cuarto trimestre ascendieron a 15,800 millones de dólares, y bonos pagados a sus empleados.

El banco enfrenta una serie de demandas e investigaciones por legisladores y reguladores. El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha amenazado con demandar a ejecutivos del banco y pretende más información sobre quién sabe qué antes de la votación de accionistas del 5 de diciembre que aprobó la fusión.

Bajo el pacto de la SEC, Bank of America retiraría el privilegio que protege los nombres de los que tomaron decisiones sobre la fusión de Merrill.

"(Ese) privilegio es un principio de negocios muy importante pero, dada la presión en varias investigaciones que quieren más información, decidimos removerlo en este asunto", indicó un portavoz de Bank of America, Larry Di Rita.

"No tenemos nada que esconder y creemos que nuestras acciones en toda la compra de Merrill Lynch fueron apropiadas y en el mejor interés de nuestros accionistas", añadió.

Publicidad

El mes pasado, un juez federal rechazó un arreglo de Bank of America con la SEC por 33 millones de dólares, que alegaba que engañó a los inversionistas sobre bonos por 3,600 millones de dólares pagados a empleados de Merrill.

El juez Jed Rakoff criticó a la SEC por aceptar que el banco invocara el privilegio y evitara revelar qué ejecutivos y abogados sabían de la autorización para pagar los bonos.

El acuerdo daría a la SEC acceso a las comunicaciones del banco con la Reserva Federal y el Tesoro, que ayudaron a armar el acuerdo y respaldaron al banco con fondos estatales.

Eso probablemente incluiría las comunicaciones entre el presidente ejecutivo saliente de Bank of America, Ken Lewis, protagonista de las negociaciones con los reguladores federales.

La orden permitiría que cualquier información dada a la comisión también fuera entregada a otros reguladores, federales y estatales, dijo la SEC en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad