China ‘acelera’ más que Estados Unidos

Las ventas de vehículos subieron 78% en septiembre para llegar en lo que va del año a 9.66 millones; con esta cifra amplía su ventaja sobre el mercado de EU, que llegó a 7.85 millones de de unidades.
china  (Foto: AP)
SHANGHAI (Agencias) -

Las ventas de vehículos en China subieron 78% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que el mercado automovilístico del país asiático amplió su delantera sobre el de Estados Unidos como el más grande del mundo, con ventas estimuladas por recortes fiscales y el gasto de estímulo gubernamental. Las ventas totales de vehículos ascendieron a 1.33 millones de unidades, mientras que las ventas de automóviles de pasajeros subieron 84% a 1.02 millones de autos, informó la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

Las ventas totales durante los primeros nueve meses del año subieron a 9.66 millones de unidades, un alza de 34% frente al mismo periodo del año anterior, agregó.

Septiembre fue el séptimo mes en que las ventas de automóviles en China, reforzadas por recortes fiscales y subsidios como parte de un plan de estímulo de Beijing, excedieron las 1.1 millones de unidades.

Las ventas en las ciudades menores han sido boyantes mientras los fabricantes de automóviles se apresuran por atraer a los chinos que compran un automóvil por primera vez con modelos nuevos.

China encabeza al mundo en total de ventas en lo que va de 2009, seguido por Estados Unidos en segundo lugar, con ventas de enero a septiembre de unos 7.85 millones de unidades.

SAIC Motor Corp, la mayor automotriz de china, dijo que las ventas seguían subiendo y que su alza alcanzaba a un 47% en los primeros nueve meses, en la comparación con el mismo período del año anterior.

Las sólidas ventas se suman a reportes similares en días recientes de la mayor parte de los principales actores de la industria, incluidos Geely Automobile, Dongfeng Automobile y las unidades chinas de General Motors y Volkswagen.

Todos se han visto beneficiados de las políticas gubernamentales que apoyan el consumo doméstico, en el marco del programa de estímulo de Pekín frente a la crisis económica mundial.

"Las ventas de autos dependen fuertemente de las políticas, al igual que el mercado bursátil. Es difícil dar una previsión de ventas para el próximo año, ya que no sabemos si es que el Gobierno renovará los recortes de impuestos a autos pequeños una vez que terminen a fin de año", dijo Qin Xuwen, analista de Orient Securities.

Es probable que todas las automotrices chinas que cotizan públicamente entreguen un panorama para el resto del año, cuando reporten sus resultados del tercer trimestre en las próximas semanas.

Pero sin importar cómo terminen el año, es probable que las compañías vean una disminución del crecimiento de las ventas en el 2010, consideró Ji Junfeng, analista de Changjiang Securities.

"Es improbable que se vea una repetición del explosivo crecimiento interanual de las ventas de autos en el 2010, ya que la base de comparación será mucho más alta", explicó Ji.

Las ventas estadounidenses cayeron 23% en septiembre frente al año previo a apenas 746,000 unidades, tras una ola de compras en el verano impulsadas por grandes descuentos a los consumidores.

Con información de AP y Reuters.

 

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