Los bancos cambian de mando

Presidentes y CEOs de varias instituciones financieras dejan sus cargos tras la crisis financiera.

American Express

1
american-express-AP.jpg  (Foto: AP)

La firma de tarjetas de crédito American Express Co, anunció que su presidente Alfred Kelly dejará su cargo a principios del año próximo para buscar oportunidades como presidente ejecutivo en otra firma..

Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos, está actualmente en busca de un presidente ejecutivo luego que Kenneth Lewis anunciara que dejará a la firma a fin de año.

Kelly, quien ha trabajado durante 22 años para la firma, seguirá en el cargo hasta su salida en 2010, liderando la transformación de American Express en un banco comercial.

Con información de Reuters.

Bank of America

2
ken-lewis-bofa-RT.jpg  Ken Lewis se jubilará en medio de varias investigaciones del Gobierno estadounidense. /  (Foto: CNN)

El presidente ejecutivo de Bank of America Corp., Ken Lewis, quien enfrenta varias investigaciones del Gobierno, se jubilará a finales del año.

Lewis, quien ha sido presidente ejecutivo desde el 2001, fue despojado de su cargo de titular de la junta directiva en abril tras la aprobación por estrecho margen de una resolución de los inversionistas. Walter Massey fue elegido para sustituirle.

Dos candidatos internos, Gregory Curl y Bryan Moynihan, se disputan el cargo de Lewis como presidente ejecutivo, según fuentes con conocimiento del tema.

Curl se desempeña como director general de riesgos de Bank of America y Moynihan, como director de banca de consumo y pequeñas empresas del banco de Charlotte.

Algunos candidatos externos que podrían ser considerados son Gregory Fleming, ex director general y titular de operaciones de Merrill Lynch, y Alfred Kelly, quien recientemente anunció que dejara su cargo como presidente de American Express.

Con información de Dow Jones y Reuters.  

Morgan Stanley

3
Morgan Stanley  (Foto: CNN)

Morgan Stanley confirmó en septiembre que John Mack dejará la presidencia ejecutiva de la compañía el 1 de enero.

Mack, de 64 años, permanecerá en la firma como titular del directorio, mientras que el codirector general, James Gorman, asumirá la presidencia ejecutiva, confirmó la empresa.

Gorman también pasará a ser miembro del directorio, y el otro codirector general de la firma, Walid Chammah, se convertirá en titular del directorio de Morgan Stanley International.

Mack aumentó el nivel de riesgo asumido en el 2005 y 2006 tras regresar a la firma, pero no consiguió reducirlo a tiempo en el 2007 y 2008, a medida que el banco sufría pérdidas significativas.

Durante el mandato de Mack, que se inició a mediados del 2005, la acción de Morgan Stanley ha caído alrededor del 34%. La firma rival Goldman Sachs Group Inc. (GS) ha visto subir su acción cerca de 70%.

Con información de Dow Jones.

Wells Fargo

4
John-Stumpf-Dick-Kovacevich-Wells-fargo  Dick Kovacevich (der.) será reemplazado como presidente del directorio por John Stumpf. ✓  (Foto: CNNMoney.com)

El presidente del directorio del banco estadounidense Wells Fargo, Dick Kovacevich, dejará su cargo el 1 de enero de 2009, anunció la firma

John Stumpf reemplazó a Kovacevich como presidente y presidente ejecutivo en 2008 y ahora lo sucederá como presidente del directorio.

Kovacevich, de 66 años, había accedido a continuar durante un periodo como interino para enfocarse en afrontar los retos de la integración entre Wells Fargo y Wachovia, pero la empresa indicó que Stumpf asumirá el cargo desde enero.
Con información de Fortune y Reuters.

CIT Group

5
cit-group-banco2-AP.jpg  (Foto: AP)

La firma financiera estadounidense CIT Group anunció que su presidente y director general Jeffrey M. Peek piensa renunciar a fines de año.

Peek dijo que CIT, que recientemente inició un plan de reestructuración, ha encontrado "el momento adecuado para centrarse en una transición del liderazgo" ejecutivo.

Devastada por la crisis del sector crediticio, CIT, uno de los mayores prestamistas estadounidenses a la pequeña y mediana empresa, ha intentado evitar la bancarrota desde hace meses mientras reestructura sus operaciones.

El consejo de administración creó un comité de búsqueda para encontrar un nuevo director general.

Con información de AP.

BBVA

6
bbva  (Foto: CNN)

El español BBVA anunció que su directorio designó como nuevo presidente ejecutivo a Ángel Cano, en reemplazo de José Ignacio Goirigolzarri que renunció a su cargo de mutuo acuerdo con el banco.

BBVA comunicó además que Fernando González permanecerá como presidente del directorio.

Cano trabajo con Goirigolzarri los últimos ocho años en la ejecución los planes de transformación del segundo mayor banco español, dijo BBVA en un comunicado.

La designación de Cano fue acompañada por la decisión del directorio de proponer a la próxima junta de accionistas la continuidad de González como presidente.

Con información de Reuters.