Presidente Intercontinental se renueva

El grupo hotelero ha invertido cerca de 60 millones de dólares en 4 de sus 11 propiedades en México; la firma aprovechó la baja en la afluencia de huéspedes durante 2009 para remodelar sus edificios.
presidente intercontinental  (Foto: Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Grupo Presidente Intercontinental prevé una mejora en la actividad turística para 2010, por lo que ha aprovechado la baja en la afluencia de huéspedes para renovar algunas de sus propiedades.

"En el Grupo completo se han invertido 60 millones de dólares, 23 millones de dólares son en mejoras físicas, se ha invertido mucho en tecnología para construir una empresa muy robusta y preparar el crecimiento en los años 2010 y adelante", dijo en entrevista para CNNExpansión, Julien Debarle, director de operaciones del Grupo Presidente.

Las remodelaciones son parte del proyecto Galaxy que establece cuatro líneas de acción: conocer las necesidades de los clientes, tomar en cuenta la experiencia en los hoteles de ciudad, generar un cambio en la compañía completa e invitar a terceros a ser parte del grupo y se reflejan hasta el momento en las propiedades de Cozumel, Ixtapa, Cancún y Guadalajara.

Una de las principales necesidades de los huéspedes se ve relacionada con la renovación tecnológica, lo que se ha traducido en hoteles que incluyen áreas de trabajo con conexiones para gadgets como teléfonos inteligentes y iPods, así como contactos americanos y europeos.

"Estamos generando muchas mejoras en la organización introduciendo tecnología y eso nos permite no sólo ser mas eficientes en operación sino mas consistentes en lo que ofrecemos al cliente en la personalización del servicio. Lo que vendemos es un servicio más que un cuarto y una ducha", afirma Debarle.

La implementación de la tecnología se refleja también en el control de costos y calidad en los restaurantes, así como el reabasto de las bodegas de vino a través de un sistema que utiliza códigos de barra para saber cuál es el número de botellas que hay en existencia y realizar pedidos automáticos. Los hoteles también cuentan con la posibilidad de reservar mesas en sus restaurantes de especialidad a través de Internet.  

Lo que busca el Grupo Presidente con estas mejoras es uniformar los servicios que presentan sus hoteles para que cuenten con el estándar internacional de la cadena Intercontinental, además de generar un flujo mayor de huéspedes hacia sus propiedades, de acuerdo con el directivo.

Aunque la cadena redujo su afluencia de turistas 9% en 2009, con respecto al año anterior, debido a la crisis económica y a la resistencia de los huéspedes a viajar a México, el directivo considera que en 2010 tendrán la oportunidad de crecer en ingresos y utilidades.

La composición de la mezcla de turistas para el Grupo Presidente cambió de 70% internacional y 30% nacional en 2008, a 50-50 tras la recesión económica y la contingencia sanitaria.

Según datos de Banxico al primer semestre del año, el turismo nacional dejó de captar 807 millones de dólares contra los 1,135 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, lo cual representa una caída del 29% a tasa anual ocasionada por el impacto de la influenza A H1N1 y la crisis económica.

Hasta el momento la empresa ha culminado las remodelaciones en las propiedades de Ixtapa y Cozumel, se encuentra a un 65% en Guadalajara y terminará el proyecto de Cancún a principios de 2010.

Otra parte de la renovación de la imagen es la inclusión de propietarios de hoteles que quieran formar alianzas estratégicas con el grupo, para maximizar el valor de sus propiedades dándoles el nombre de Grupo Presidente, como es el caso del hotel en Mérida. Debarle indica que hasta el momento tienen 5 cartas de intención para 2011, las cuales serán estudiadas para conocer su viabilidad y rentabilidad.

El siguiente paso en las renovaciones del grupo hotelero incluyen la remodelación de su propiedad en la Ciudad de México, la cual podría tener un costo de hasta 30 millones de dólares.

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Grupo Presidente InterContinental es parte de InterContinental, la mayor cadena hotelera del mundo,  que opera más de 600,000 habitaciones en más de 4,200 hoteles, en cerca de 68 países.


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