Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana se endeuda con Bancomext

La aerolínea firmó un crédito por 1,000 mdp con el banco para enfrentar sus problemas financieros; le deja como garantía 9 aviones A 320 y un terreno ubicado en Tuxpan, Veracruz, con valor de 60 mdp.
lun 19 octubre 2009 10:56 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Mexicana firmó un crédito por 1,000 millones de pesos con Bancomext para enfrentar los problemas financieros que provocó la influenza, por lo que dejó como garantía nueve aviones A 320 y un terreno ubicado en Tuxpan, Veracruz, con un valor de 60 millones de pesos.

Así lo informó el director de Grupo Mexicana, Manuel Borja, quien aclaró que tras la crisis y los efectos negativos de la influenza, la recuperación se logrará hasta 2011 y no en los siguientes meses.

En conferencia de prensa en donde anunció que Cancún será el HUB, el centro de operaciones y de distribución de la aerolínea, con el que se busca interconectar Centroamérica y el Caribe con América del Norte, dijo que Mexicana prevé cerrar este año con una movilización de 11.5 millones de pasajeros, contra 11.7 millones en 2008.

Sostuvo que 2009 ha sido el año más difícil para la industria aérea.

En el caso de Mexicana, la reducción de pasajeros a causa de la recesión fue de entre 10 y 15%, mientras que la influenza A H1N1 (entre mayo y junio) causó un desplome entre 25 y 30%.

"Ha sido un año espantoso, estaríamos recuperando un par de puntos porcentuales en el número de personas en vuelos internacionales, mientras que en los domésticos estamos entre 4.0 y 5.0% por debajo".

Publicidad

Aclaró que la recuperación será gradual. "No esperamos una recuperación total el año que entra, pero sí gradual, lenta y sostenida, la recuperación sería en 2011".

Respecto a la recomposición de la industria, comentó que la línea aérea no está cerrada a eventuales fusiones o alianzas, "pero no vemos en este momento las condiciones para una fusión con nadie. La responsabilidad es estar abiertos, más vale tener una bandera nacional fuerte y no estar divididos".

Antes, al abundar sobre el crédito de Banco Nacional de Comercio Exterior (Boncomext), precisó que aún se están perfeccionando las garantías, pero aseveró que lo más importante son los aviones que se otorgarán.

En cuanto al HUB, informó que con ello Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) movilizará un total de 850 mil pasajeros anuales frente a los 600 mil de ahora.

Resaltó que a partir de diciembre la aerolínea reforzará su presencia en Cancún con la introducción de seis nuevas rutas internacionales, las que permitirán captar tráfico adicional proveniente de ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Por otra parte, el director de Administración y Finanzas de Grupo ASUR, Adolfo Castro, detalló que Mexicana tiene 8.6% de los pasajeros del aeropuerto de Cancún y 10.6% del grupo aeroportuario.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad