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Wal-Mart, la preferida de los ejecutivos

El 77% piensa en la cadena al preguntarles por tiendas de autoservicio, según HSM y Millward Brown; el equipo de fútbol América es la marca más odiada por cerca de 80% de los encuestados.
mar 20 octubre 2009 02:04 PM
La compañía también espera abrir 168 sucursales de su Banco Walmart en el país. (Foto: AP)
wal-mart (Foto: AP)

Cuando se les pregunta a los ejecutivos mexicanos sobre tiendas de autoservicio, el 77% de ellos tiene a la cadena Wal-Mart de México en la mente.

Wal-Mart se ubica en la primera posición (51%), seguida de Sam's  Club y Superama (13% cada una) , todas de la misma cadena, en la encuesta sobre "Las mejores marcas en México" que engloba a 408 productos en 23 categorías.

El estudio, elaborado por la empresa HSM en colaboración con la firma de investigación de mercado Millward Brown, refleja el nivel de vinculación entre más de 10,000 ejecutivos de la República Mexicana.

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Wal-Mart se encuentra además en el tercer lugar entre las empresas con mayor responsabilidad social, de acuerdo con los encuestados, por detrás de Bimbo, en la primera posición, y Discovery Channel. Además de colocarse en el lugar 14 de las firmas con mejor publicidad y en el número 25 de las empresas que podrían aumentar su participación de mercado durante 2009.

El estudio utilizó la herramienta BrandDynamics de Millward Brown que mide la percepción de las marcas por parte de los ejecutivos y el valor potencial de "participación de bolsillo", en palabras de Jorge Alagón, vicepresidente de la firma de investigación.

Los ganadores de cada una de las 23 categorías recibirán su reconocimiento el próximo 18 de noviembre en el evento ExpoManagement de la empresa HSM.

El Club América, la marca más odiada

El estudio de "Las mejores marcas en México", arrojó que el equipo Chivas del Guadalajara es el que tiene mayor vinculación con los ejecutivos mexicanos (28%), mientras que Club América (22%) y los Pumas de la UNAM (21%), se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente.

Jorge Alagón afirmó que 4 de cada 5 ejecutivos aseguraron odiar al Club América, lo que quiere decir que el eslogan utilizado por el equipo (Ódiame más), "es sin duda un eslogan apropiado y causa reacción emocional".

El vicepresidente de Millward Brown resaltó  la importancia de "branding" del equipo, que a pesar de ser odiado por cerca del 80% de los encuestados, aún permanece en la mente de los mismos.

Los 23 ganadores de "Las Mejores Marcas en México".

Categoría

Ganador

% de Vinculación

Afores

Afore Inbursa

21

Agua embotellada

Bonafont

58

Cadenas hoteleras

Fiesta Americana

21

Cámaras fotográficas

Sony

38

Canales de televisión

Discovery Channel

22

Cereales

Special K

26

Corporativos de alimentos empacados

Bimbo

37

Cuidado Bucal

Colgate

72

Desodorantes femeninos

Rexona

35

Desodorantes masculinos

AXE

26

Equipos de fútbol

Chivas del Guadalajara

28

Laboratorios farmacéuticos

Bayer y Pfizer

20

Malestar estomacal

Sal de Uvas Picot

18

Marcas de lujo (hombre)

Montblanc

14

Marcas de lujo (mujer)

Chanel

14

Periodistas mexicanos

Carmen Aristegui

27

Proveedores de telefonía celular

(Telcel)

56

Ropa deportiva

Nike

66

Servicios de consultoría de negocios

Pricewaterhouse Coopers

10

SUVs o crossovers

Mazda CX-7

17

Tarjetas de crédito

Banamex

27

Tiendas de autoservicio

Walmart

51

Vodka

Absolut

70

Fuente: HSM y Millward Brown, "Las Mejores Marcas en México 2009".

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