Wal-Mart, la preferida de los ejecutivos
Cuando se les pregunta a los ejecutivos mexicanos sobre tiendas de autoservicio, el 77% de ellos tiene a la cadena Wal-Mart de México en la mente.
Wal-Mart se ubica en la primera posición (51%), seguida de Sam's Club y Superama (13% cada una) , todas de la misma cadena, en la encuesta sobre "Las mejores marcas en México" que engloba a 408 productos en 23 categorías.
El estudio, elaborado por la empresa HSM en colaboración con la firma de investigación de mercado Millward Brown, refleja el nivel de vinculación entre más de 10,000 ejecutivos de la República Mexicana.
Wal-Mart se encuentra además en el tercer lugar entre las empresas con mayor responsabilidad social, de acuerdo con los encuestados, por detrás de Bimbo, en la primera posición, y Discovery Channel. Además de colocarse en el lugar 14 de las firmas con mejor publicidad y en el número 25 de las empresas que podrían aumentar su participación de mercado durante 2009.
El estudio utilizó la herramienta BrandDynamics de Millward Brown que mide la percepción de las marcas por parte de los ejecutivos y el valor potencial de "participación de bolsillo", en palabras de Jorge Alagón, vicepresidente de la firma de investigación.
Los ganadores de cada una de las 23 categorías recibirán su reconocimiento el próximo 18 de noviembre en el evento ExpoManagement de la empresa HSM.
El Club América, la marca más odiada
El estudio de "Las mejores marcas en México", arrojó que el equipo Chivas del Guadalajara es el que tiene mayor vinculación con los ejecutivos mexicanos (28%), mientras que Club América (22%) y los Pumas de la UNAM (21%), se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente.
Jorge Alagón afirmó que 4 de cada 5 ejecutivos aseguraron odiar al Club América, lo que quiere decir que el eslogan utilizado por el equipo (Ódiame más), "es sin duda un eslogan apropiado y causa reacción emocional".
El vicepresidente de Millward Brown resaltó la importancia de "branding" del equipo, que a pesar de ser odiado por cerca del 80% de los encuestados, aún permanece en la mente de los mismos.
Los 23 ganadores de "Las Mejores Marcas en México".
Categoría
|
Ganador
|
% de Vinculación
|
Afores
|
Afore Inbursa
|
21
|
Agua embotellada
|
Bonafont
|
58
|
Cadenas hoteleras
|
Fiesta Americana
|
21
|
Cámaras fotográficas
|
Sony
|
38
|
Canales de televisión
|
Discovery Channel
|
22
|
Cereales
|
Special K
|
26
|
Corporativos de alimentos empacados
|
Bimbo
|
37
|
Cuidado Bucal
|
Colgate
|
72
|
Desodorantes femeninos
|
Rexona
|
35
|
Desodorantes masculinos
|
AXE
|
26
|
Equipos de fútbol
|
Chivas del Guadalajara
|
28
|
Laboratorios farmacéuticos
|
Bayer y Pfizer
|
20
|
Malestar estomacal
|
Sal de Uvas Picot
|
18
|
Marcas de lujo (hombre)
|
Montblanc
|
14
|
Marcas de lujo (mujer)
|
Chanel
|
14
|
Periodistas mexicanos
|
Carmen Aristegui
|
27
|
Proveedores de telefonía celular
|
(Telcel)
|
56
|
Ropa deportiva
|
Nike
|
66
|
Servicios de consultoría de negocios
|
Pricewaterhouse Coopers
|
10
|
SUVs o crossovers
|
Mazda CX-7
|
17
|
Tarjetas de crédito
|
Banamex
|
27
|
Tiendas de autoservicio
|
Walmart
|
51
|
Vodka
|
Absolut
|
70
|
Fuente: HSM y Millward Brown, "Las Mejores Marcas en México 2009".