Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Telmex caen casi 12%

La telefónica mexicana reportó que sus ganancias del tercer trimestre bajaron un 11.9%, a 4,791 mdp; sus ventas entre julio y septiembre fueron de 29,544 mdp, 5% menos que en el mismo periodo de 2008.
mié 21 octubre 2009 05:17 PM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija e Internet de México, dijo el miércoles que sus ganancias del tercer trimestre cayeron 11.9% afectadas por continuadas desconexiones, mayor competencia y el efecto de la débil economía en sus clientes.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo que ganó 4,791 millones de pesos (355 millones de dólares) entre julio y septiembre, levemente por debajo de previsiones de analistas que habían estimado ganancias por 4,918 millones de pesos en un sondeo de Reuters.

La compañía dijo que perdió 69,000 líneas fijas en el trimestre para cerrar el periodo con un total de 17.35 millones.

"Esta reducción es el resultado de las desactivaciones asociadas con la mayor competencia de los operadores de líneas fijas, de TV de paga y celulares, así como porque nuestra oferta de paquetes multiservicios propicia la cancelación de algunas líneas adicionales", dijo Telmex.

La empresa agregó que la situación económica "ha afectado la capacidad de pago de nuestros clientes". México espera una contracción económica de entre un 6 y un 7% en el 2009, en medio de la recesión global.

Telmex, un ex monopolio estatal que controla cerca del 80% de los teléfonos fijos en México, está enfrentando una creciente competencia de operadores de TV de suscripción que ofrecen paquetes de "triple play" (TV, teléfono y acceso a internet), así como de las empresas de telefonía móvil.

Publicidad

Telmex no puede competir directamente con esos paquetes dado que no tiene autorización para incursionar en el lucrativo negocio de la televisión, algo contra lo que ha protestado en varias ocasiones.

La empresa dijo que sus ventas en el trimestre fueron de 29,544 millones de pesos, un 5% menos que en el mismo trimestre del 2008.

Internet sigue en auge

La caída en el negocio tradicional de telefonía fue parcialmente compensada por un fuerte incremento en su negocio de Internet de alta velocidad, dijo Telmex. En el trimestre sumó 403.000 nuevos suscriptores a Internet de banda ancha, para llegar a 6.3 millones.

Sus ingresos por concepto de Internet se incrementaron en un 18% a 4,046 millones de pesos, al tiempo que los de redes corporativas escalaron un 13.4% a 3,483 millones de pesos.

Pero no alcanzaron a compensar por la caída de 7.5% -a 11,250 millones de pesos- de su negocio de telefonía local, una caída del 7.4% en larga distancia nacional y un derrumbe del 28.9% del negocio de larga distancia internacional.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad de las empresas en México- cayó un 9.8% a 12,959 millones de pesos.

Las acciones de Telmex cerraron el miércoles con una baja del 1.13% en la bolsa mexicana, a 11.34 pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad