Kindle impulsa ganancias de Amazon

La empresa registró ganancias netas de 199 millones de dólares en el tercer trimestre del año; su lector electrónico es su producto individual mejor vendido en términos de unidades y dólares.
SAN FRANCISCO (CNN) -

Amazon.com Inc presentó este jueves una ganancia trimestral que superó los pronósticos de Wall Street, y dijo que las ventas para las fiestas de fin de año podrían estar por encima de las previsiones, lo que impulsaba un alza de sus acciones del 13%. La empresa elogió a su lector electrónico Kindle y dijo que se había transformado en su producto individual mejor vendido en términos de unidades y dólares entre todas las categorías de producto.

"Es un trimestre de septiembre fuerte", dijo Colin Gillis de Brigantine Advisors. "Superaron en ingresos y en ganancias, los inversionistas van a sentirse animados porque los consumidores aún estén gastando", añadió.

Amazon dijo que las ganancias netas en su tercer trimestre fueron de 199 millones de dólares, o 45 centavos por acción, frente a los 118 millones de dólares, o 27 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 33 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron un 28% a 5,450 millones de dólares, frente al promedio de las previsiones de Wall Street de 5,030 millones de dólares.

Las expectativas de Wall Street para Amazon han sido altas y la minorista espera superar al mercado durante la crucial temporada de las fiestas. No obstante, una reciente guerra de precios con Wal-Mart Stores Inc por libros vendidos por Internet puede poner en peligro los márgenes en los próximos meses.

Para el cuarto trimestre, clave por las fiestas de fin de año, Amazon dijo que prevé ingresos en un rango de entre 8,125 y 9,125 millones de dólares, frente a expectativas de los analistas de 8,130 millones de dólares.

La empresa espera ganancias operativas de entre 300 millones y 425 millones de dólares.

"El problema con las previsiones es que son tan amplias que se puede manejar un camión a través de ellas", dijo Gillis, y añadió que Amazon tenía una historia de proporcionar pronósticos amplios.

Desafío del lector electrónico

Amazon ha estado lanzando nuevos incentivos para despertar las ventas como un anticipo de la temporada de las fiestas.

Para mantener su predominio en el mercado de lectores electrónicos, en medio de un ataque de dispositivos competidores, recortó los precios de su Kindle a 259 dólares, desde 299 dólares y presentó una versión mundial.

Sin embargo, Amazon ha encontrado un primer gran desafío con el debut de Nook, de Barnes & Noble, que se realizó esta semana. El dispositivo tiene el mismo precio que el de Amazon y ofrece características que algunos analistas dicen que le quitarán participación de mercado al minorista por Internet.

Amazon compró recientemente al minorista de calzado por Internet, Zappos.com, para incursionar en el mercado de calzado e indumentaria, y lanzó las entregas en el mismo día para las compras en siete grandes ciudades de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En América del Norte, las ventas crecieron un 23% en el trimestre, mientras que las ventas internacionales aumentaron un 33%, dijo la empresa.

Las acciones, que han subido un 82% desde enero, ganaban cerca del 13% en las operaciones electrónicas a 105,25 dólares.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×