La CNBV apoya a Hacienda en caso Banamex

El presidente de la Comisión respaldó la participación accionaria de Citi en el banco mexicano; el Senado promoverá ante la Corte una controversia para analizar la inversión extranjera en Banamex.
Banamex  (Foto: AP)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apoyó el jueves la decisión de la Secretaría de Hacienda de permitir que Citigroup siga operando en Banamex, aunque la unidad mexicana cuente con capital del Gobierno de Estados Unidos.

"Apoyamos a la Secretaría de Hacienda en esta interpretación de la ley que se hace, y de darse esta controversia constitucional la (Suprema) Corte tendría que decidir", dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

El Senado de la República decidió en días recientes enviar una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si Banamex puede operar en México.

La crisis financiera internacional obligó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a inyectar recursos en varias instituciones, entre ellas Citi, obteniendo parte de su capital social para salvarlas de una posible bancarrota.

Alrededor de una decena de instituciones financieras instaladas en el país se encuentran en esta situación. Esto provocó que se buscara la validación de la presencia jurídica de las compañías, ya que la ley de instituciones financieras no permite que ninguna autoridad extranjera posea capital de alguna institución dentro del país.

"La Suprema Corte tendrá que distinguir qué procede en ese caso", dijo Babatz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde principios del 2009, la Secretaría de Hacienda aclaró que estas instituciones pueden operar en México, ya que la inyección de los recursos de los distintos gobiernos se retirará paulatinamente y se produjo para la salvaguarda de sus respectivos clientes.

Por su parte, Banamex, adquirido por Citi en 2001, ha aclarado que no está a la venta y seguirá operando con normalidad en el país.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×