ICA va por 18,000 mdd en obras en 2010

La constructora estima ganar el monto en obras y concesiones en los próximos 12 a 18 meses; Bernardo Quintana pide trascender la visión sexenal y la “cerrazón” en materia de infraestructura.
construccion-edificio-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La constructora mexicana ICA, la mayor del país, espera participar en licitaciones de obras y concesiones por hasta 18,000 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses, dijo este viernes un directivo de la compañía.

El director de Finanzas de ICA, Alonso Quintana, agregó en una conferencia vía internet que la deuda neta de la compañía podría incrementarse en el cuarto trimestre entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos.

La deuda neta de ICA al cierre de septiembre fue de 17,382 millones de pesos, un 87% mayor a la del mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Administración del grupo, Bernardo Quintana Isaac, pidió que en materia de infraestructura haya una visión de largo plazo y no sexenal ni en función de tiempos políticos, ya que resulta alto el costo para las empresas y hasta las obras pueden quedar inconclusas.

Al participar en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que a México le urge superar el rezago que padece, puesto que la infraestructura dejó de crecer prácticamente desde hace 14 años, cuando el Gobierno decidió suspenderla a causa de la crisis de 1994.

Sostuvo que el crecimiento y la competitividad del país dependen de una fuerza de trabajo bien calificada, adaptable y en constante capacitación, "por eso preocupa la baja calidad del sistema educativo".

De igual forma, denunció que la capacidad de las empresas para avanzar en la cadena de valor se ve obstaculizada por falta de egresados en licenciaturas de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería.

Asimismo, expresó que el Gobierno ha mejorado su disposición para que el sector privado participe en financiamiento y operación de proyectos de infraestructura, pero continúa "la cerrazón" si se trata de áreas estratégicas como lo son rubros de energía.

El empresario señaló que otras limitantes son la escasa innovación y la poca capacidad de asumir otras tecnologías, además de que se sufre de un mercado laboral muy rígido. Urge, opinó, una mayor liberalización y reformas de fondo.

Sin embargo, resaltó que hay un "lado positivo" en el sentido de que México tiene un gran potencial con una posición geográfica única, una población todavía joven y un mercado que crece con rapidez. Para asegurar un crecimiento competitivo, agregó, es necesario conjuntar esfuerzos entre gobierno, partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil.

Quintana Isaac aseguró que México se encuentra bien en estabilidad macroeconómica, en su sistema financiero, pero debe esforzarse en mejorar la infraestructura, educación pública, en mercado laboral y en disponibilidad tecnológica e innovación.

Reprobó "la forma" en que a las constructoras mexicanas se les paga, en el sentido de que no les permite capitalizarse.

"A las empresas grandes de otros países les han dado aliento de largo plazo y con eso pueden crecer".

Agregó que entre los temas que frenan el avance en infraestructura están los de carácter normativo y legal, en particular la Ley de obra pública, la de responsabilidades de los servidores públicos y el de derecho de vías.

"La Ley de Obra Pública debería ser promotora de la infraestructura, de proyectos, pero en la práctica es exactamente lo opuesto, como para poner trabas a las actividades de las empresas que se dedican a ello".

Opinó que los avances a dicha ley han sido "un paso tímido e intrascendente", por lo que urge revisarla para permitir que las constructoras mexicanas desarrollen la mejor ingeniería en su totalidad, con sus propios equipos de ingeniería.

También pidió fortalecer a las empresas nacionales del sector garantizando su participación en los grandes proyectos.

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"Hay capacidad nacional que debe aprovecharse e incentivarse".

Con información de Reuters y Notimex

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