Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magna da plan de compra de Opel a la UE

Los reguladores de la UE fijaron como plazo el 27 de noviembre para aprobar la operación propuesta; la filial de GM tendrá un apoyo 6,750 mdd de Alemania independientemente de quién sea el comprador.
lun 26 octubre 2009 10:43 AM

Magna International y Sberbank informaron a los reguladores de la competencia de la Unión Europea sobre el plan de compra de Opel, división de la estadounidense General Motors, dijo la Comisión Europea. La Comisión fijó un plazo hasta el 27 de noviembre para decidir si aprueba la adquisición, de acuerdo con su informe diario de fusiones sometidas a estudio.

El directorio de GM decidirá en una junta regular si procede con el acuerdo de venta de Opel al proveedor canadiense de autopartes y a la financiera estatal rusa Sberbank.

La demora en el cierre del acuerdo se dio luego que la Comisión pidió a GM que confirmara su decisión sabiendo que los 4,500 millones de euros (6,750 millones de dólares) de ayuda estatal prometida por Alemania iría a cualquier oferente de Opel y no sólo al preferido por Berlín, Magna.

GM podría retirar su notificación a las autoridades europeas si cambia de idea. Las firmas suelen informar a la Comisión luego de concluir un acuerdo o anunciar una oferta pública, o para mostrar la intención de realizar una adquisición.

Se llega a acuerdo con trabajadores de España

Los trabajadores de Opel España aprobaron el lunes el plan industrial de Magna de no realizar cambios hasta julio del 2011 para la planta de Figueruelas.

Publicidad

El punto de mayor fricción entre la empresa y los sindicatos era la cantidad de despidos. Magna tenía la intención de despedir a más de 1,300 trabajadores, mientras que las negociaciones lograron reducir esa cantidad a 900.

"Hemos decidido torcer el plan que Magna tenía para nosotros", dijo Ana Sánchez, dirigente sindical.

Otro punto clave de las negociaciones hasta el momento era la intención de la compañía canadiense de trasladar parte de la producción de Figueruelas a la planta de Opel en la localidad alemana de Eisenbach.

En la propuesta aprobada, Magna se compromete a garantizar que un 70% de la producción del modelo Corsa hasta 2013 se fabrique en España, subiendo ese porcentaje al 72% a partir de ese año.

Aún quedan por negociarse aspectos del plan de ahorro que no han sido abordados y otros puntos antes de que se someta el plan a una votación definitiva en la planta con todos los trabajadores.

La aprobación de un plan industrial que garantice el futuro de Opel en la región era una condición que puso el Gobierno aragonés para otorgar una ayuda de 200 millones de euros a la planta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad