Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex reporta caída de 39.5% en ganancia

La cementera informó que obtuvo una ganancia de 121 mdd en el tercer trimestre del año; la empresa que opera en más de 50 países reportó que sus ventas cayeron un 27% a 4,217 mdd.
mar 27 octubre 2009 06:19 PM
La construcción sigue generando desempleo en Estados Unidos. (Foto: Cortesía SXC)
Construcción (Foto: Cortesía SXC)

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el martes que su utilidad neta cayó en el tercer trimestre debido a la persistente debilidad en la demanda en sus principales mercados, aunque la empresa ya ve al horizonte con optimismo.

Cemex dijo que su ganancia fue de 121 millones de dólares, un 39.5% menor que en el mismo periodo del año pasado, por abajo del promedio de 182 millones de dólares estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Las ventas de la cementera, que opera en más de 50 países, cayeron un 27% a 4,217 millones de dólares, afectada por menores volúmenes en Estados Unidos y España, la nacionalización de la operación de Venezuela y la desinversión de activos.

Pero las ventas fueron ligeramente mayores a las del segundo trimestre del 2009, lo que parece indicar que los resultados habrían tocado fondo.

"Los principales indicadores de varios de nuestros mercados empiezan a mostrar indicios de mejoría, además de que hemos alcanzado importantes logros para recuperar nuestra flexibilidad financiera", dijo el vicepresidente de Finanzas de Cemex, Héctor Medina, citado en un comunicado.

Cemex dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 806 millones de dólares, un 38% menor que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

La cementera ha sufrido presión en sus resultados desde que compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que elevó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado de Estados Unidos, justo al inicio de la crisis hipotecaria.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana perdieron un 5.46% a 14.90 pesos, mientras que en Nueva York bajaron un 4.79% a 11.33 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad