Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de BBVA Bancomer cae 28.1%

En los primeros nueve meses del año, la utilidad neta del banco en México bajó a 1,101 mde; en mercados como el estadounidense, la entidad española tuvo un beneficio 44% inferior.
mar 27 octubre 2009 11:20 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El Grupo BBVA informó este martes que la utilidad neta de su filial en México bajó un 28.1% a 1,101 millones de euros, mientras que los ingresos de la misma aumentaron 4.8% anual.

En otras regiones del mundo como Estados Unidos, el banco español tuvo un beneficio inferior a 44% en comparación al año pasado, y en América del Sur éste creció 27.8%

En términos generales, el banco español BBVA reportó que su ganancia neta bajó un 3.3% en los primeros nueve meses del año.

La utilidad neta del grupo, de 4,179 millones de euros, se situó ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4,106.4 millones.

Teniendo en cuenta los resultados extraordinarios registrados el año pasado, incluyendo los 509 millones de euros procedentes de la venta de Bradesco, el descenso fue del 7.2%.

"No vamos a cambiar la línea de actuación que hemos tenido hasta ahora. Nuestro foco está claramente en Estados Unidos y estamos muy atentos a operaciones que puedan salir", dijo el nuevo presidente ejecutivo, Ángel Cano, en conferencia con analistas.

Publicidad

Dijo además que la prioridad es la integración de Guaranty después de adjudicarse este banco en el tercer trimestre.

"No vamos a hacer ningún cambio de estrategia desde el punto de crecimiento", agregó, más allá de enfatizar que el banco quería potenciar el crecimiento orgánico e interno del grupo.

"Los resultados de BBVA han sido razonablemente buenos, algo más flojos de lo previsto quizá en México y eso no ha gustado tanto al mercado", dijo un analista del sector bancario.

BBVA añadió que el margen de intereses (antes margen de intermediación) subió un 19.7% a 10,292 millones de euros, frente a pronósticos que apuntaban a 10,256 millones.

El margen bruto aumentó un 6.6% a 15,378 millones, algo por debajo de las previsiones.

Banesto Bolsa también destacó la solidez de los resultados de BBVA.

"No descartamos que al igual que en resultados del segundo trimestre de 2009, vuelvan a conducir al consenso a nuevas revisiones al alza de estimaciones", agregó la correduría.

Provisiones y morosidad

La morosidad del banco al finalizar septiembre se situó en el 3.4% frente al 3.2% registrado a finales de junio.

El segundo mayor banco español dijo que "se observa una desaceleración en el crecimiento trimestral" de esa mora.

Pero la tasa de cobertura se redujo al 68%  frente al 127% registrado el año pasado y el volumen total de créditos bajó un 4%.

Para hacer frente a futuras contingencias en la crisis actual, el banco destinó los 830 millones de euros de las ganancias obtenidas con la venta de parte de su red de oficinas en España a fortalecer su provisión genérica.

El banco dijo que contaba a finales de septiembre con un volumen total de provisiones de 4,655 millones de euros.

En el actual contexto de deterioro de la calidad crediticia y depreciación de activos, BBVA explicó que adquirió en el tercer trimestre inmuebles por valor de 104 millones de euros.

En lo que va de año, compró activos inmobiliarios por importe de 772 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad