Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ArcelorMittal termina racha de pérdidas

La siderúrgica reportó utilidades netas en el tercer trimestre luego de tres periodos de pérdidas; sin embargo, dijo que espera un panorama gris para sus resultados del cuarto trimestre.
mié 28 octubre 2009 12:02 PM

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, nubló el miércoles las expectativas de recuperación con un pronóstico débil para los últimos tres meses del año, aún cuando logró volver a ganancias en el tercer trimestre.

La empresa entregó unas ganancias netas de 903 millones de dólares, beneficiada por un crédito tributario de 899 millones de dólares, luego de tres trimestres seguidos de pérdidas en los que sufrió casi un colapso en los mercados de construcción, maquinaria y automóviles.

Las ventas superaron ligeramente a las expectativas y las utilidades estructurales fueron un poco menores a lo esperado.

ArcelorMittal, con una producción tres veces mayor que su rival más cercano, Nippon Steel, y poseedor de casi un 8% del mercado global, dijo que espera que las muy observadas ganancias estructurales (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) estén entre los 2,000 y 2,400 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El punto medio sería una mejoría de casi un 40% sobre el tercer trimestre, pero implicaría una caída de alrededor de un 20% sobre los niveles ya deprimidos del mismo período del año anterior y debajo del pronóstico promedio de los analistas de 2,500 millones de dólares.

"Creo que el mercado podría tomar al panorama del cuarto trimestre como un indicador de potenciales riesgos de reducción de las estimaciones del 2010", sostuvo Andrew Snowdowne, analista de UBS en Londres.

Publicidad

El analista tiene una calificación "neutral" sobre los títulos, ahora considerados valuados justamente tras duplicarse desde los mínimos de mediados de marzo.

Las siderúrgicas estadounidenses U.S. Steel Corp y AK Steel reportaron el martes ganancias del tercer trimestre mejores a lo esperado, pero sus acciones cayeron debido a que reiteraron sus metas lúgubres de corto plazo para la industria y la economía.

El presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, dijo el miércoles que la firma había visto los primeros signos de una recuperación en julio-septiembre.

También aseguró que la producción habría de ampliar la producción a alrededor de un 70% de la capacidad en el cuarto trimestre, desde un 61% en el tercero.

"Habríamos de seguir viendo una mejoría gradual adicional a lo largo del 2010, aunque el clima operacional sigue desafiante," dijo en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad