Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma reporta utilidad neta de 112.2 mdp

La empresa informó que de julio a septiembre la utilidad neta mayoritaria fue de 45.3 mdp; indicó que sus ventas netas aumentaron 12%, al sumar 12,566 mdp.
mié 28 octubre 2009 08:14 PM

En el tercer trimestre del año, Gruma reportó una utilidad neta de 112.2 millones de pesos, cifra que se compara positivamente con la pérdida de 1,663 millones de pesos reportada en igual período de 2008.  

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa, una de los productores más grandes de harina y maíz de tortilla en el mundo, precisó que la diferencia se debió a las pérdidas por instrumentos derivados de tipo de cambio en el tercer trimestre de 2008.  

En tanto que, de julio a septiembre la utilidad neta mayoritaria fue de 45.3 millones de pesos frente a la pérdida de 1,764.9 millones de pesos reportada en el mismo lapso del año previo.  

En el trimestre referido las ventas netas aumentaron 12%, al sumar 12,566 millones de pesos por el efecto de la devaluación del peso en Gruma Corporation y, en menor medida, por mayores ventas en Gimsa, en donde las ventas de las operaciones fuera de México representaron 73%.  

El costo integral de financiamiento neto fue de 646 millones de pesos comparado con los 2,897 millones de pesos de julio a -septiembre del año pasado, disminución que fue resultado de las pérdidas en instrumentos derivados de tipo de cambio en el tercer trimestre del año previo.  

La deuda de Gruma fue de 919 millones de dólares, de la cual aproximadamente 65% está denominada en dólares. Los pasivos totales ascendieron a 33,901 millones de pesos, 2.0% mayor, principalmente por otras cuentas por pagar.  

Publicidad

La reestructuración de la deuda de Gruma concluyó el pasado 21 de octubre, lo que le permitió extender sus compromisos de pago cuyos vencimientos se concentraban en 2009 y 2010, a plazos de hasta 10 años y a tasas de interés por debajo del mercado.  

El refinanciamiento alcanzado le concede a la empresa flexibilidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y, al mismo tiempo, ejecutar puntualmente su plan de negocio, contando oportunamente con capital de trabajo.  

En este sentido, la empresa cerró todas sus operaciones con instrumentos derivados de tipo de cambio, y llevó a cabo la formalización de los respectivos contratos de crédito.  

En el caso del Grupo Industrial Maseca, la utilidad neta consolidad en el tercer trimestre del año sumó 207.6 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 25% respecto a los 166.1 millones de pesos reportados de julio a septiembre de 2008.  

Las ventas netas crecieron 13%, al sumar dos mil 615 millones de pesos debido primordialmente a incrementos de precios implementados sobre todo en el primer trimestre de este año, así como en septiembre de 2009 y, en menor grado, a mayores volúmenes de venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad