Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex debe retomar diálogo: Venezuela

El Gobierno venezolano acusó que el acuerdo del precio de expropiación lo rompió la cementera; consideró que la empresa recibió un consejo inadecuado al acudir a un arbitraje internacional.
jue 29 octubre 2009 06:07 PM
Tras la toma de sus instalaciones en Venezuela, Cemex impuso una demanda ante el BM en diciembre 2008. (Foto: EFE)
Cemex

El Gobierno venezolano indicó hoy que está a la espera de que la empresa de cementos mexicana Cemex retome las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio de la expropiación de sus plantas en Venezuela.

"Las negociaciones las rompieron ellos, cuando vengan estaremos aquí esperando", dijo a la prensa el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

Cemex decidió iniciar un proceso de arbitraje en una corte internacional pero su vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la firma en Monterrey (norte de México), Héctor Medina, dijo el miércoles que mantenían la " actitud ante el Gobierno para negociar fuera" del arbitraje.

Cabello consideró que esas declaraciones representan un cambio de actitud de la empresa y dijo que podría deberse a que "deben tener algún dato que no les favorece, porque en este mundo nadie da una puntada sin dedal".

Añadió que, en todo caso, Cemex debe tener claro que el Gobierno venezolano "no va a negociar en condiciones de la colonia sino de un Gobierno soberano independiente, que toma decisiones en función de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos".

"Sabemos lo que compraron, sabemos lo que hay, sabemos las deudas que existen, los daños ambientales, la falta de pagos al Tesoro nacional, nosotros estamos abiertos a la negociación", expresó el titular de Infraestructura.

Cabello opinó que cuando Cemex decidió acudir a instancias internacionales estuvo "mal aconsejada" y reiteró que debe quedar claro el Gobierno venezolano no negociará "bajo la estructura colonial que han pretendido ellos".

Publicidad

En diciembre de 2008 Cemex presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Cemex, la mayor productora de cemento de Venezuela, pretendía un pago de unos 1,300 millones de dólares de compensación por sus activos, pero el Gobierno sólo ofreció 650 millones de dólares, según fuentes de la empresa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió en julio de 2008 la nacionalización de la producción de cemento por considerar que se trata de un sector "estratégico" para la economía del país.

Cemex, fundada en México en 1906, controla el 52% de la producción de Venezuela, ofrece empleos a más de 3,000 personas y sus ventas en ese país representan alrededor del 3% de sus ventas globales, según la empresa.

Otras firmas afectadas por el decreto de nacionalización fueron la francesa Lafarge, con la que ya se alcanzó un acuerdo definitivo, y la suiza Holcim, todavía pendiente de solución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad