Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete fiscal, camino a reducir empleos

Los fiscalistas prevén que los cambios en el régimen de consolidación afecten a grandes empresas; esto podría reflejarse en una menor creación de empleos y despidos de miles de trabajadores.
jue 29 octubre 2009 02:22 PM
Los cambios fiscales podrían dañar a empresas y el empleo (Foto: Notimex)
Punto débil Más del 57.6% de la población mexiquense opera en la informalidad, de acuerdo a cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro / Diego Reyes)

Los empleos y las inversiones en México se ven amenazados por los cambios que buscan aprobar los congresistas en el régimen de consolidación fiscal, ya que afectaría las cuentas financieras de las empresas, principalmente las grandes, que se constituyen bajo este concepto, coincidieron expertos. El Senado mexicano analiza modificar los pagos diferidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tienen que realizar actualmente los 422 grupos de empresas que entran en el régimen de consolidación fiscal.

Actualmente estas empresas tienen un plazo de 10 años para reconocer pérdidas en alguna de las subsidiarias del grupo, pero ahora, con las reformas que revisa el Congreso, pasará a 5 años y se pagará el 40% de la deuda no saldada al 31 de diciembre de 2009 durante el próximo año.

El pago del ISR se realizaba anteriormente sólo si el grupo consolidado vendía, desincorporaba o fusionaba a una de las empresas bajo este régimen, ahora será una obligación.

Luego del primer pago (del 40%) se realzará el restante repartido en cuatro pagos anuales, según lo aprobado por la Cámara de Diputados y ahora debatido en la Cámara de Senadores.

"Ninguna empresa tiene reservado el pago del impuesto diferido. Lo único que tenemos reservado es el diferido que corresponde a la recaptura de los 10 años de pérdidas cuando no se puedan utilizar, porque ese es el impuesto cierto que tengamos que pagar", dijo el director de impuestos de General Electric (GE), Omar Zúñiga.

Lo anterior podría reflejarse en una menor creación de empleos y despidos de miles de trabajadores, en momentos que el país experimenta una recesión económica que podría sumar a más de 700,000 personas al desempleo.

Publicidad

"Estamos hablando de muchos empleados que evidentemente si se afecta de manera retroactiva a la empresa que les da empleo pues también afecta a los empleados", dijo por su parte la abogada fiscalista, Alil Álvarez.

Recientemente la firma ICA, la mayor constructora del país, criticó que las modificaciones fiscales que discute el Congreso le harán frenar varias de sus inversiones y golpearía en sus resultados financieros.

El régimen de consolidación es una posibilidad que tienen las empresas de un mismo grupo económico empresarial de amortizar pérdidas y ganancias entre ellas, como si fueran una sola entidad económica.

Los cambios del Congreso "dejan a las empresas en desventaja frente a sus competidoras internacionales, justamente en un momento recesivo", dijo la abogada fiscalista, Gabriela Pellón.

El Gobierno mexicano, al frente de Felipe Calderón, ha lanzado varias críticas a las grandes empresas al señalar que rara vez pagan impuestos, mientras que ellos exigen que se cobren impuestos en alimentos y medicinas.

Las cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, han rechazado estas afirmaciones y reiterado que están dentro del marco legal del pago de sus impuestos.

Las últimas cifras apuntan a que México continúa teniendo problemas con el desempleo, ya que en septiembre pasado la tasa de desocupación subió a 6.41% desde el 6.28% de un mes previo, según cifras oficiales.

Zúñiga prevé que de aprobarse esta reforma los grupos consolidados tendrán dos opciones para sacar dinero y pagarle al fisco federal. El primero provendrá de su flujo operativo -comprometiendo los planes de inversión- y el segundo de las matrices internacionales o accionistas mexicanos.

"Esto te compromete empleo y el tema de la competitividad internacional se vuelve importante porque estás pidiendo (a las matrices) que se destinen recursos a proyectos que no son generadores de riqueza o empleos sino sólo un pago fiscal".

Se prevé que estos cambios sean revisados por los senadores y aprobados antes de que finalice este mes, para que el dictamen sea rebotado en la Cámara de Diputados para su total aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad