Las ganancias de Exxon caen 68%

La petrolera reportó una utilidad de 4,730 mdd en el tercer trimestre, menor a la esperada; expertos atribuyen el resultado a un rendimiento menor en la división de exploración y producción.
HOUSTON (CNN) -

Exxon Mobil Corp dijo este jueves que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 68%, un resultado peor al que esperaba Wall Street, por el impacto de la recesión global en la demanda de combustibles y la caída en los precios del crudo.

Los analistas dijeron que el mal resultado es producto de un rendimiento menor al esperado en el brazo de exploración y producción de la firma.

"La producción fue cerca de un 4% menor a lo que estábamos esperando y eso resultó en menores ganancias", dijo Pavel Molchanov, analista de energía de Raymond James.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en mercados, y otras firmas del sector han sufrido en los últimos meses por la debilidad en las economías mundiales que golpea la demanda de energía.

Las reservas son altas, y tanto los precios del petróleo crudo como del gas natural se hundieron desde los niveles del mismo período del año anterior.

La compañía anotó utilidades de 4,730 millones de dólares, o 98 centavos por acción, frente a 14,830 millones de dólares, o 2.85 dólares por título, del mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, habían estimado una ganancia de 1.03 dólar por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En lo que a del año Exxon ha invertido 19,000 millones de dólares en proyectos destinados a elevar la producción de petróleo y gas natural.

"Estamos bien posicionados para un continuo incremento de ganancias con proyectos como QatarGas, RasGas y Gorgon LNG que contribuirán con producción adicional (...) por décadas y brindarán a Exxon Mobil una base sólida," indicó Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon, en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La producción de gas y petróleo en el trimestre aumentó un 3%, ayudada por el lanzamiento de varios grandes proyectos de gas natural líquido en Qatar, dijo la firma.

Los ingresos cayeron a 82,260 millones de dólares desde los 137,700 millones de dólares hace un año.

Ahora ve
Vecinos de San Gregorio, Xochimilco, limpian los escombros que dejó el sismo
No te pierdas
×