Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bebidas, burbujeantes en plena crisis

Los resultados trimestrales de Modelo, FEMSA, Arca y Contal incluso superaron expectativas; la fabricante de Corona se coloca como la estrella por sus exportaciones y cancelación de derivados.
mar 03 noviembre 2009 06:02 AM
Una disminución en la venta de la cerveza podría generar despidos en la industria. (Foto: AP)
cerveza (Foto: AP)

El sector de bebidas en México presentó buenos resultados en sus reportes del tercer trimestre de 2009 a pesar de continuar inmersos en un entorno económico complejo.

Aunque las principales empresas del ramo presentaron buenos resultados, Grupo Modelo, el gigante cervecero mexicano, se establece como la ganadora, de acuerdo a los analistas.

"Grupo Modelo presentó la mayor mejoría, ayudado de haber cancelado las coberturas de tipo de cambio que tenían, recibieron un beneficio importante del tipo de cambio de este año comparado con el año pasado, por su negocio de exportación", afirma Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

Publicidad

La cervecera anunció en su segundo reporte trimestral de 2009 que había culminado posiciones en coberturas de tipo de cambio peso/dólar por un costo de 2,038 millones de pesos o alrededor de 154 millones de dólares.

Un reporte de Ixe Grupo Financiero establece que la firma cervecera tuvo un avance anual real a nivel operativo (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Las ganancias Ebidta de la firma escalaron casi un 19% a 6,896 millones de pesos en el periodo reportado.

El fabricante de la popular marca Corona, anunció que su utilidad neta del tercer trimestre subió un 32.5% a 2,948 millones de pesos frente al mismo periodo del año anterior. De igual forma, sus ventas de julio a septiembre fueron de 22,130 millones de pesos, 11% más que el trimestre anterior gracias a mayores volúmenes y precios más altos.

Coca Cola impulsa a FEMSA

Por su parte, la gigante de bebidas mexicana FEMSA reportó un alza del 24.8% en su utilidad neta del tercer trimestre apoyada en fuertes ventas y un sólido desempeño operativo.

"Este trimestre volvimos a lograr un crecimiento de doble dígito en la Utilidad de Operación, en línea con el primer semestre del año, ya que nuestras operaciones internacionales compensaron la prolongada debilidad del mercado mexicano", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo y director general de FEMSA en la presentación de su reporte trimestral.

La diversificación del portafolio de FEMSA con la compra de Jugos del Valle en México y Brisa en Sudamérica, permitieron que la mayor firma de bebidas en América latina, hiciera frente al entorno económico, según los analistas.

Las ventas de la compañía, que opera a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), una división cervecera y una cadena de tiendas de conveniencia, sumaron 50,647 millones de pesos, un 21.4% más que en el tercer trimestre del 2008. El 70%  de los ingresos totales incrementales fueron impulsados por KOF.

FEMSA dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 24.9% a 9,805 millones de pesos.

Arca y Contal, en línea con lo previsto

"Arca reportó un crecimiento en línea de 6% en su Ebitda pero que parece más débil cuando lo comparamos con los crecimientos de Coca-Cola FEMSA (24%) y de Contal (17%)", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Arca adquirió su segunda embotelladora en Argentina en 2008, por lo que aunque las embotelladoras enfrentaron mayores precios por el alza del azúcar, ésta tuvo que hacer frente a gastos adicionales asociados con inversiones de largo plazo en este país.

El reporte de Ixe indica que el volumen de bebidas de Arca creció sólo 3.8% en México debido al mal desempeño del mercado en donde opera (norte de México). Una cifra menor comparada con el crecimiento de 9.6% de KOF y el 10.2% de Contal.

"La baja liquidez de la compañía, comparada con las otras compañías de bebidas, continúa siendo un riesgo", afirma Ixe.

Grupo Continental (CONTAL), la embotelladora que cubre con su operación el 14.5% del territorio de la República Mexicana en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Colima, presentó resultados en línea con lo previsto, de acuerdo con los analistas.

"Los reportes del sector de bebidas dieron resultados mayores  a lo esperado, rebasaron nuestros estimados sobre todo por el lado de margen tanto de Grupo Modelo como de Femsa, Coca-Cola FEMSA tuvo muy buen resultado del lado de ingresos", dijo la analista de Credit Suisse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad