Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa con 87 mdd a British Petroleum

El país sancionó a la firma por no corregir fallas en una refinería donde murieron 15 personas; tras el incidente en 2005, la petrolera se comprometió a eliminar las deficiencias.
vie 30 octubre 2009 05:11 PM
Luego de la tragedia ocurrida en 2005, British Petroleum aceptó pagar 50 mdd en multas. (Foto: archivo AP)
Instalaciones de British Petroleum en 2005 (Foto: archivo AP)

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes una multa sin precedentes, de 87 millones de dólares, a la empresa British Petroleum por no corregir problemas de seguridad en una refinería de Texas donde murieron 15 personas en 2005 a causa de una explosión.

BP indicó en un comunicado su "decepción por las decisiones de la Dirección de Salud y Seguridad Laboral (OSHA, siglas de su nombre en inglés) y fuentes allegadas a la firma indicaron que se estudiará una apelación a la sanción.

Hace dos años BP aceptó pagar 50 millones de dólares en multas por omisión criminal en la explosión ocurrida cerca de Texas City en septiembre de 2005.

British Petroleum ya ha pagado a OSHA 21.4 millones de dólares en multas de otro tipo y ha resuelto miles de demandas civiles vinculadas con ese accidente.

"Creemos que nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad se cuentan entre los más decididos y completos que se han visto en la industria de refinerías", señala el comunicado de BP.

En septiembre de 2005, después de la explosión, BP y OSHA llegaron a un acuerdo por el que la empresa petrolera se comprometió a eliminar deficiencias de seguridad que podrían causar peligros similares a la explosión en la refinería.

Publicidad

BP cree que ha cumplido con el acuerdo, a pesar de las críticas de OSHA, y ha remitido el asunto a la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Laboral, una agencia independiente de OSHA.

La OSHA indicó que ha notificado a BP un total de 271 incumplimientos de las normas de seguridad, con multas que suman 56.9 millones de dólares. Asimismo, según la agencia, se identificaron 439 "violaciones deliberadas" en la gestión de seguridad de procesos y las multas suman 30.7 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad