Banamex ve cambio en nota de México

La junta directiva del banco dijo que la aprobada Ley de Ingresos estabiliza la deuda con el PIB; la calificación del país podría cambiar para nivelarla respecto con la de otros países.
Banamex  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los integrantes de la junta directiva de Banamex estimaron que los cambios realizados por el Poder Legislativo a la Ley de Ingresos 2010, estabilizan el principal elemento de preocupación de las calificadoras internacionales, que es la relación de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no consideran que haya un cambio en el grado de inversión, dijo Alberto Gómez, director ejecutivo de Estudios Económicos del banco. Sin embargo, la calificación de México podría reflejar un cambio debido a los ajustes internacionales, por lo que se modificaría para nivelarla con los países que presentan similitudes de riesgo, señaló el directivo.

"Creemos que el piso fue tocado y estamos en una nueva etapa de recuperación, necesariamente va a estar acompañada por muchos elementos de incertidumbre. La recuperación será lenta dado el fenómeno global que lo explica", señaló Gómez.

La posible baja en la nota de México sería contraria al grado de inversión que otorgó la agencia Moody's a Brasil el 22 de septiembre pasado.

Expertos consideran que la calificación crediticia de México, actualmente en grado de inversión, podría bajar un peldaño, lo que podría afectar el mercado financiero con menores inversiones y elevando el costo para el financiamiento del Gobierno y las empresas.

Por otro lado, Enrique Zorrila, director de Banamex, resaltó la nueva Ley de Ingresos aprobada la semana pasada por los diputados, que contempla un alza en los impuestos de IVA e ISR a partir de enero próximo.

"Confiamos en que con los avances que se dieron no habrá un impacto en el costo financiero para el país", destacó Zorrilla.

Los acuerdos realizados en el Legislativo son permanentes y realizan cambios estructurales, dijo el directivo.

Reporta ganancias

La utilidad neta de Grupo Banamex, que incluye su casa de Bolsa, el banco y su negocio de factoraje, entre otros, tuvo un aumento de 82% en su utilidad neta en el tercer trimestre de 2009, a 6,301 millones de pesos, comparada a los tres meses previos.

La ganancia neta por los nueve meses terminados aumentó en 91%, a 15,732 millones. Respecto al mismo periodo de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El crecimiento en los volúmenes de negocio, la reducción en los ingresos por comisiones y en las necesidades de aprovisionamiento impulsaron los resultados del grupo financiero, de acuerdo a su director general Enrique Zorrilla.

 

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×