Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia Siemens y HSBC despiden a 7,500

Ambas empresas anunciaron este martes los recortes para generar ahorros y reforzar sus operaciones; HSBC eliminará 1,700 empleos en Reino Unido y Nokia suprimirá 5,800 puestos de trabajo.
mar 03 noviembre 2009 11:50 AM
Nokia estima que los gastos totales asociados con su plan de reestructuración ascenderán a más de 800 millones de dólares. (Foto: AP)
nokia (Foto: AP)

La compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN) planea reducir cerca de 5,800 puestos de trabajo y ahorrar más de 1,480 millones de dólares para continuar siendo competitiva en el mercado. El recorte, de entre 7% y un 9% de su plantilla, que actualmente alcanza 64,000 empleados, permitirá reducir sus costes operativos en 500 millones de euros anuales (735 millones de dólares) antes de 2012, informó este martes la empresa.

NSN, sociedad de riesgo compartido entre la finlandesa Nokia y la alemana Siemens en el mercado de las redes de telecomunicaciones, anunció un amplio programa de ahorro que incluye la modificación de su estructura corporativa para reducir de cinco a tres sus unidades productivas.

La compañía estima que los gastos totales asociados con este plan de reestructuración ascenderán a unos 550 millones de euros (más de 800 millones de dólares) durante los próximos dos años.

"El impacto específico en cada país puede ser mayor o menor que la actual estimación global del 7 al 9%", señaló la empresa en un comunicado, y añadió que no ofrecerá más detalles sobre el número total de despidos hasta que analice las necesidades de cada país y negocie con los representantes sindicales.

Los problemas financieros de NSN están suponiendo un fuerte lastre para el gigante finlandés de la telefonía móvil Nokia, que recientemente se vio obligado a afrontar provisiones superiores a 900 millones de euros (más de 1,320 millones de dólares) por la depreciación de su filial.

El mal resultado económico de NSN provocó que Nokia registrara en el tercer trimestre de 2009 sus primeros números rojos en más de una década, al sufrir pérdidas por cerca de 560 millones de euros (más de 820 millones de dólares).

Publicidad

"Para igualar la flexibilidad comercial demostrada por los vendedores chinos, NSN también ha tenido que recortar su producción, investigación y desarrollo y costos generales", dijo Pal Zarandy, socio de la consultoría de telecomunicaciones Rewheel.

El líder del mercado Ericsson declaró el mes pasado beneficios por debajo de lo esperado y declinó pronosticar una mejoría.

"Podrían estar ganando dinero de nuevo en el 2011", dijo el analista de SEB Mats Nystrom. "Han tenido unas ventas catastróficas, pero con recortes podrían llegar a márgenes de una sola cifra a partir del 2011. Para márgenes más elevados, el mercado tiene que mejorar".

NSN también dijo que espera obtener ahorros "sustancialmente mayores" de los 500 millones de euros al bajar los costos de adquisición.

Estos recortes son el último revés para la sociedad conjunta, que comenzó a operar en abril del 2007 y desveló un plan de ahorro de costos de 1,500 millones de euros un mes después, que luego subió a 2.000 millones, con una reducción de 9,000 empleos.

En Reino Unido, HSBC recorta 1,700 empleos

El gigante financiero HSBC anunció este martes que recortará 1,700 puestos de trabajo en Reino Unido para el próximo año, como parte de una reestructuración "esencial" para consolidar su red de sucursales y sus funciones operativas.

En un comunicado, el banco británico precisó que la mayoría del personal de las sucursales no resultará afectado por la supresión de empleos, ya que los principales recortes se realizarán en las áreas de tarjetas de crédito, que se reducirán de nueve a dos oficinas.

De acuerdo con la institución financiera estos cambios permitirán incluso, que el próximo año puedan crearse varios centenares de nuevos empleos, según reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

"Las decisiones que afectan a nuestra gente siempre son difíciles, pero esta reestructuración es esencial para aerodinamizar nuestro negocio", indicó HSBC, que emplea a 40,000, mil personas en sus operaciones en Reino Unido y a más de 300,000 por todo el mundo.

El anuncio de HSBC llega un día después de que otro banco británico, el Royal Bank of Scotland, anunció también la eliminación de 3,700 puestos de trabajo en Reino Unido.

Este mismo martes, el Gobierno británico reveló un nuevo plan de reestructuración para los bancos rescatados durante la crisis, por el cual les obligará a vender activos para intentar revivir el sector y les inyectará 49,000 millones de dólares.

Con información de EFE, Reuters y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad