Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo ISR modifica planes empresariales

El alza en la tasa del impuesto pondrá a las firmas a revaluar sus inversiones y modelo de negocio; KPMG considera que las firmas tendrán que tocar flujos de efectivo para cumplir con la nueva carga.
mar 03 noviembre 2009 02:38 PM
El incremento en la tasa del ISR será regresivo hasta el 2014 (Foto: Archivo)
empresas (Foto: Archivo)

Las empresas instaladas en el país revisarán sus planes de inversión e incluso su modelo de negocio, por las posibles afectaciones por el aumento a 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el régimen de consolidación fiscal, que aprobó el Congreso y que entrarán en vigor en 2010.

"El tener que destinar más recursos al pago del impuesto las empresas revaluarán sus programas de inversión, sus programas de crecimiento, su modelo de negocios en el corto plazo, y también con mucho énfasis hacia el largo plazo, una revisión de costos, un cuidado hacia el flujo de efectivo", dijo el socio a cargo de la práctica de impuestos de KPMG en México, Agustín Vargas.

Poco más del 90% de los negocios en México son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mismas que vienen arrastrando los efectos negativos de la recesión económica que se prevé provocará una caída económica de hasta 7% durante este año para el país.

El experto refirió que las nuevas inversiones, a su vez, podrían dudar en alojarse en México por el incremento en la tasa del ISR, aunque este no es el único elemento que toman en cuenta.

Los diputados y senadores acordaron subir la tasa del ISR de 28 a 30%, como parte de un plan fiscal que busca más ingresos para la Federación, ante la caída de 300,000 millones de pesos prevista en los ingresos presupuestarios del siguiente año.

Publicidad

Aunque el país incremente las tasas de varios impuestos, mantiene el atractivo de la cercanía geográfica con Estados Unidos, con quien tiene firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá desde 1994.

México se pone a la par o llega al rango de países que tienen una tasa de este gravamen corporativo instalados en los 30 puntos porcentuales o ligeramente superior, tal es el caso de Argentina (30%), Colombia (35%), España (30%), India (34%), Estados Unidos 39.1% y Venezuela 34%. (Ve más abajo el comparativo internacional).

Pero naciones como Brasil, que desbancó a México en la atracción de inversión extranjera directa en 2007, mantiene una tasa de 28%.

"El riesgo país de México se ha deteriorado" ante este nuevo panorama fiscal en el país, dijo en un reporte Invex.

Actualmente México cobra una tasa de ISR del 28%, que viene acompañado de un impuesto de control que se instaló en el 2008 conocido como Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La nueva tasa del ISR se cobrará de 2010 a 2012 y en 2013 y 2014 se reducirá a 29 y  28%, respectivamente.

Consolidación fiscal

El actual régimen de consolidación fiscal fue modificado por al menos 422 grupos empresariales que se benefician de él, y será relevante para calcular el futuro de sus negocios, debido a la retroactividad de la medida y el impacto en su flujo de efectivo.

"Los empresarios están por definir sus estrategias de corto plazo para 2010", modificaciones que podría repercutir en la creación de nuevos empleos, dijo Vargas.

Los cambios que se realizaron en el régimen de consolidación fiscal , fue establecer un límite máximo de cinco años para que las empresas que se encuentran en este régimen comiencen a pagar el ISR que han diferido en años previos.

Con esto, en cada uno de los dos primeros años las empresas que consolidan deberán liquidar 25% de la deuda fiscal, en el tercero 20%, y en el cuarto y quinto año 15%.

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de consolidarse y tributar como una sola entidad económica.

Lo anterior se refleja en el pago del ISR, es decir, el impuesto se difiere a lo largo del tiempo, por el resultado de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas del grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otras dentro del mismo grupo.

Se estima que unos 422 grupos se encuentran en este régimen, los cuales tendrán que incorporar este pago en sus cuentas financieras a partir del próximo año.

Comparativo de impuestos directos e indirectos internacional (2009).

País

ISR Corporativo (%, tasa general)

ISR Individual (%, tasa general)

IVA u otros impuestos indirectos (Ventas, bienes y servicios, consumo)

Argentina

30.0

9.0 a 35.0

21.0

Brasil

28.0

15.0

17.0

Canadá

38.1

29.0

14.0

China

45.0

45.0

17.0

Colombia

35.0

33.0

16.0

España

30.0

43.0

16.0

Estados Unidos

39.1

35.0

7.0

India

34.0

10.0 a 30.0

12.5

México

28.0

28.0

15.0

Rusia

24.0

13.0

18.0

Venezuela

34.0

34.0

14.0

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Horwath Castillo Miranda y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad