Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomunicaciones dan resultados mixtos

América Móvil y Telint fueron impulsadas en el tercer trimestre por sus operaciones en Brasil; Tv Azteca y Telmex sorprendieron a los analistas con resultados peores a los estimados.
mié 04 noviembre 2009 06:02 AM
La firma de telecomunicaciones es una de las más importantes a nivel global. (Foto: Archivo)
Celular (Foto: Archivo)

El sector de las telecomunicaciones reportó resultados mixtos en el tercer trimestre de 2009 ocasionados por el aprovisionamiento de las empresas ante nuevos impuestos así como la fluctuación del tipo de cambio.

Dentro de un panorama de caídas para algunas de las firmas de la industria, los resultados en línea de América Móvil la colocan a la cabeza del sector.

"Realmente no tienen competencia, su inversión temprana en las redes de tercera generación (3G) lo ponen por delante de los demás", dijo Eric Wilson, analista del sector de Telecomunicaciones de Actinver.

Publicidad

Un reporte de Ixe Grupo Financiero estima que los resultados de América Móvil al tercer trimestre de 2009 fueron impulsados por un fuerte despegue de las adiciones netas en Brasil, aunque en México se diera una reducción en el número de clientes de prepago.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ganó 18,681 millones de pesos en el tercer trimestre de 2009, lo que representa un alza de 51% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa de telefonía celular, que opera en 18 países de América y el Caribe, sumó 4 millones de nuevos suscriptores celulares en el trimestre, para llegar a un total de 194.3 millones de usuarios.

Por su parte, la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex Internacional incrementó sus utilidades a 2,791 millones de pesos (207 millones de dólares), 141% mayores a las del mismo lapso del año pasado impulsadas por las operaciones en Brasil.

Para el analista de Actinver las otras empresas a seguir en los próximos meses son Televisa , Axtel y Megacable, las cuales a pesar de haber reportado caídas en sus ganancias del tercer trimestre, podrían dar sorpresas en los próximos meses.

Un reporte de Banamex Casa de Bolsa, considera que los retos importantes para Axtel en el 2010 se encaminan a la estrategia Triple Play residencial, así como la recuperación de las pérdidas en los ingresos ocasionadas por Nextek Internacional. 

Las empresas que dieron un peor resultado a lo estimado por los analistas son Telmex y TV Azteca, ambos reportando pérdidas en sus ganancias de 11.9% y 27%, respectivamente.

Las utilidades netas de la mayor operadora de telefonía fija e Internet de México,  fueron afectadas por continuas desconexiones, una mayor competencia y el efecto de la débil economía en sus clientes.

La cadena de televisión mexicana TV Azteca, la segunda mayor del país, registró ganancias netas del tercer trimestre por 358 millones de pesos (27 millones de dólares), y ventas netas entre julio y septiembre de 2,400 millones de pesos, un 8.2% por debajo de las del mismo lapso del año pasado, en parte por el desfavorable comparativo presentado por los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto del año pasado.

Los analistas consideran que las empresas de telecomunicaciones se enfrentarán en 2010 a un panorama complicado debido al incremento de impuestos (en todos los sectores incluyendo telefonóa fija, rural e Internet, que aunque exento aumenta por la mayor tasa de IVA ), así como un aumento en la competencia y mayores tasas de interés. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad