Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street quiere redimirse

La firma Davis Advisors, que maneja fondos de inversión, recortó voluntariamente sus cuotas; Chris Davis, el líder de la empresa, dijo que la medida busca beneficiar a los inversionistas.
mié 04 noviembre 2009 06:03 AM
Los fondos Davis New York Venture, Selected American Shares y Clipper redujeron de cuotas por administración. (Foto: Jupiter Images)
penny-monedas-dolares-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Es entretenido escribir sobre las ambiciones y codicias de algunos personajes de Wall Street, pero muy de vez en cuando, tengo la oportunidad de escribir sobre algo positivo (y poco hablado) que han hecho algunas figuras de ese medio. La jugada inesperada que alteró el orden natural de Wall Street involucra a Davis Advisors.

La empresa, que maneja el fondo Davis New York Venture, Selected American Shares y los fondos de inversión Clipper, redujo voluntariamente sus cuotas de administración en esos fondos y en otros seis. No lo hizo por que esté en problemas ni por la competencia, sino porque quería hacer lo correcto para los inversionistas.  

Yo me enteré de estos recortes (que entraron en vigor el 1º de julio) una noche que leía un informe de un accionista de un fondo de Davis en el que está involucrado un familiar. Yo esperaba que leyendo el informe lograra conciliar el sueño, pero en realidad desperté cuando encontré la información muy escondida en una nota al pie. Después pedí el informe de recorte de costos completo a Davis.

Los fondos de inversión obtienen sus ganancias de las cuotas, las cuales se calculan como un porcentaje de los activos del fondo. La versión corta es que Davis redujo sus cuotas, que comenzaron en 0.65% en Clipper y Selected American, y en 0.75% en Davis New York, y después bajaron a 0.55%. Eso da a los fondos New York Venture, Selected American y a Clipper un ahorro de 750,000 dólares al año en cada uno.

 Esa no es una cantidad de dinero asombrosa para los inversionistas en esos tres fondos: 1/400 de 1% anual de New York Venture, 1/100 para Selected American, 7/100 para Clipper. Aún así, la cantidad es razonablemente seria para los Davises, quienes voluntariamente rechazaron cerca de 3.3 millones de dólares en ingresos sobre cuotas.

Russ Kinnel, director de investigaciones de fondos de inversión en Morningstar, dice que las empresas gigantes como Fidelity, Schwab y Putnam llegan a reducir cuotas con propósitos competitivos, pero dice que es poco usual que un fondo de inversión de bajo costos como Davis reduzca sus cuotas en aquellos fondos que son el tronco de su negocio.

Publicidad

¿Qué es lo que pasa? Chris Davis, la tercera generación a la cabeza de la empresa familiar de administración dice que redujo los costos porque era lo correcto. "Si estuviéramos empezando esos fondos hoy, estaríamos cobrando 55 [centésimas partes de 1%]", dijo. "No hay razón por la que los inversionistas de esos fondos deban ser prisioneros de la historia".

Los fondos Davis tienen "puntos de ruptura", es decir, mientras los fondos crecen, cada dólar de activos paga una cuota menor a la del promedio del fondo, mientras que aumenta el ingreso total en Davis. Es un círculo virtuoso: mientras más dinero haga Davis, menos pagarán los inversionistas como porcentaje de su inversión.

Pero cuando los fondos se vieron afectados en 2008 y a principios de 2009 con el mercado a la baja, los activos de los fondos cayeron por debajo de sus puntos de ruptura, así que las cuotas promedio se elevaron al mismo tiempo que el valor de las acciones de los inversionistas perdían su esencia. Eso molestó a los Davises, quienes tienen más de 1,000 millones de dólares de su propio dinero invertido en sus propios fondos, y por lo tanto, compartían el dolor de los inversionistas. No, no redujeron las cuotas para salvar su propio dinero: sólo tienen alrededor del 4% de los fondos afectados. 

Además, Chris Davis dice que los gestores creyeron que debían ceder en algunas cuotas porque los inversionistas estaban arriesgando demasiado, y algunos atribuyen eso a sus decisiones de inversión fallidas.

Esta es la segunda vez que veo que Davis baja sus cuotas. La primera vez ocurrió en 2004, cuando eliminó directamente el 0.25% de la cuota de mercado 12(b)(1) para los inversionistas en el fondo Selected con más de 10,000 dólares en los fondos, en vez de reducirlas mediante los fondos de "supermercado" como Schwab y Fidelity, quienes cobran a los gestores por espacios vacíos.

Ese recorte fue motivado por la determinada junta directiva de Selected, que hace diez años contrató a Davis para remplazar a sus gestores anteriores. La reciente reducción fue meramente voluntaria, dijo el presidente de Selected, Jim McMonagle. "Chris nos avisó que Davis estaba reduciendo sus cuotas", dijo. "No le pedimos que lo hiciera".

Así fue: Wall Street tuvo una acción buena. Ahora sigue mirar hacia el oeste para ver cómo sale el sol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad