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GM suprimirá 10,000 plazas en Europa

La automotriz dijo que el plan de restructuración para Opel será parecido al que tenía Magna; la firma explicó que reducirá en un 30% los costos fijos.
mié 04 noviembre 2009 01:51 PM
La mejora de la situación financiera de GM permitió que decidiera quedarse con Opel. (Foto: AP)
opel (Foto: AP)

El vicepresidente de General Motors (GM), John Smith, dijo este miércoles que el plan de reestructuración de Opel que la automotriz presentará "pronto" es "muy similar" al redactado por Magna y que supondrá la eliminación de unos 10,000 puestos de trabajo en Europa. Smith insistió en que el plan no será una copia exacta del de Magna y agradeció su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.

El ejecutivo de GM, que ha estado a cargo de las negociaciones para la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo que el fabricante ya pagó unos 600 millones de euros (unos 892 millones de dólares) del préstamo puente de 1,500 millones de euros (unos 2,225 millones de dólares) que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación.

Smith justificó la decisión del consejo de administración de GM, que el martes por la noche canceló contra todo pronóstico la venta de Opel a Magna, por la mejora de la situación financiera del fabricante y por considerar que ellos pueden reestructurar la marca alemana mejor.

"Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad de 2009. Ha habido una gran mejora", afirmó Smith durante una conferencia de prensa telefónica con los medios de comunicación.

Smith dijo que desde agosto, tanto General Motors como Opel han estado teniendo un rendimiento superior al esperado y que el consejo de administración de GM se ha dado cuenta de la importancia que la filial alemana tiene para el futuro a largo plazo del fabricante.

"Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario", dijo Smith.
Pero Smith también reconoció que la decisión del consejo de administración ha sido casi como "decidir a cara o cruz".

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Respecto al plan de reestructuración que GM ejecutará en Opel, Smith se mostró evasivo a la hora de señalar cuándo será presentado.

Sin embargo, dijo que será "bastante pronto" y explicó que todos los planes presentados tanto por Magna como RHJ (quien también presentó una propuesta para hacerse con Opel) estaban basados en el plan de viabilidad que GM redactó en el primer trimestre del año.
"Hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10,000 empleos" dijo Smith.
Sobre las relaciones con el Gobierno alemán, que ha expresado su descontento con la decisión de GM, Smith dijo que la empresa está muy agradecida por el apoyo que Berlín siempre ha prestado a la reestructuración.
"Cuando tengan la oportunidad de ver nuestro plan de reestructuración, uno que es muy similar al de Magna, el apoyo será bastante grande", explicó.
"Creo que podemos persuadir a todos que una reestructuración ejecutada por GM puede conseguir un mejor futuro para Opel mejor que nadie", consideró.

GM dijo que esperaba que reestructurar por sí misma a Opel costaría cerca de 3,000 millones de euros, pero también dejó claro que recortará en un 30% los costos fijos.

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