Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria cervecera, en efervescencia

El futuro de las cerveceras en México está ligado a las resoluciones con AB-InBev y SABMiller; GModelo y FEMSA podrían adoptar estrategias agresivas para aumentar sus ventas ante este panorama.
jue 05 noviembre 2009 06:03 AM
Los estadounidenses disminuyen el consumo de cerveza importada. (Foto: Jupiter Images)
Cerveza (Foto: Jupiter Images)

La efervescencia en el sector de bebidas continúa impulsada por las posibles negociaciones de FEMSA con un jugador internacional y las reacciones de Grupo Modelo (GModelo) ante un fortalecimiento de la competencia.

El estira y afloja de las cerveceras es reflejado en un reporte de Banamex Casa de Bolsa que estima un 75% de probabilidades de que FEMSA anuncie una alianza estratégica con una firma internacional, ( SABMiller ), mientras que existe un 90% de posibilidades de que GModelo pierda el arbitraje en contra de su socio Anheuser-Busch InBev (ABI).

Las negociaciones de ambas cerveceras definitivamente repercutirán en un comportamiento más agresivo ante un incremento inminente de la competencia a nivel nacional e internacional.

Publicidad

El reporte indica que Anheuser-Busch InBev podría adquirir a GModelo antes de lo planeado (se estimaba fuera hasta 2012) si se cierra una negociación entre su competidor y SABMiller o Heineken para hacer frente al incremento de la competencia en Estados Unidos.

La empresa cervecera mexicana Grupo Modelo exige 2,500 millones de dólares por daños y perjuicios a Anheuser-Busch InBev (ABI) por el caso de arbitraje que involucra la compra de la compañía estadounidense por parte de InBev en 2008.

Por su parte, los analistas consideran que SABMiller tiene más probabilidades que Heineken para cerrar la negociación con FEMSA y que ésta podría anunciarse a más tardar al finalizar el primer semestre de 2010.

"SABMiller tiene los recursos financieros, la experiencia operativa en mercados emergentes (85% de su Ebitda o 1.5 mil millones de dólares), la necesidad estratégica, ya que no tiene presencia en México ni en Brasil, y podría lograr sinergias geográficas como la cervecera líder en Colombia con las operaciones de Coca-Cola FEMSA (KOF) y la naciente expansión de Oxxo", establece el reporte de Banamex Casa de Bolsa.

La tensión que existe en el sector de las cerveceras por el próximo paso que dará la competencia a llevado a las acciones de ambas empresas a subir. Las acciones de Grupo Modelo han tenido un incremento de 12% por arriba de su valor fundamental de 53.65 pesos, mientras que los títulos de FEMSA llegaron a los 62 pesos, desde su base 53 pesos al darse a conocer la posible negociación.

Las cerveceras no estuvieron disponibles para comentar el estatus de sus negociaciones ni las perspectivas del sector que ahora se modifica ante un alza a 26.5% en el impuesto a la cerveza.

Las empresas además libran otra batalla, el posicionamiento de sus cadenas minoristas. De mantenerse sin movimientos la situación de las cerveceras, se estima que Grupo Modelo continúe ganando participación de mercado frente a FEMSA en el terreno de las bebidas, sin embargo es muy dificil que sus tiendas Extra alcancen el crecimiento de Oxxo que podría llega a las 12,000 unidades para 2015, afirman analistas de Credit Suisse.

FEMSA ha comenzado a ver la recuperación en el consumo en el norte de México, además de que "el panorama de un menor incremento en los impuestos y su habilidad para controlar sus gastos deberían permitir que los márgenes en sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés), se expandan hacia 2011", afirma el reporte.

Por su parte, Modelo se enfrenta a la afectación de sus ventas de exportación ante el posible surgimiento de un competidor más fuerte y con mejor desempeño en Estados Unidos, a pesar de no tener deuda en su balance, y el buen posicionamiento de sus productos en el mercado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad