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Autoservicios, el carrito por delante

En medio de la recesión Wal-Mart se mantiene como el líder en resultados financieros y ventas; Comerci vio resultados mejores a los esperados y Soriana sufre su exposición al norte.
jue 05 noviembre 2009 06:06 AM
La compañía también espera abrir 168 sucursales de su Banco Walmart en el país. (Foto: AP)
wal-mart (Foto: AP)

Las tiendas de autoservicio siguieron sufriendo las consecuencias de la recesión y de un menor gasto por parte de los consumidores durante el tercer trimestre de 2009 a pesar de haber pasado por una época estacional de fin de temporada y venta por el regreso a clases.

En este periodo la cadena de autoservicio Wal-mart de México se estableció como la ganadora al reportar un alza de 18% en su utilidad neta del tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

"Walmex tuvo una temporada de regreso a la escuela muy fuerte, ha estado por encima del sector por vender los productos que la gente necesita en el momento preciso", afirmó Eduardo Estrada, analista del sector de Banamex Accival.

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La ganancia neta de la minorista fue de 3,862 millones de pesos y sus ventas totales ascendieron a 64,336 millones de pesos, 12% más que en el mismo periodo del 2008, apoyadas en la agresiva expansión de la compañía y promociones que atrajeron a más clientes en medio de la recesión.

"Las ventas mismas tiendas sigue siendo muy por arriba de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y del resto de sus competidores. Walmex es la empresa que no ha vivido una recesión dentro de la recesión", dijo el analista.

Comercial Mexicana (Comerci) sorprendió con mejores resultados tomando en cuenta la situación económica del país y financiera de la firma.

"Queda claro que esto se debe a que hasta el momento no está pagando intereses, cuando tenga que pagarlos perderá un poco de margen de maniobra para competir vía precios", dijo Estrada.

La endeudada Comerci, una de las mayores cadenas minoristas de México, reportó una utilidad neta de 137 millones de pesos (10 millones de dólares) en el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo lapso del año pasado, por menores gastos financieros.

La minorista dejó de pagar sus obligaciones en octubre del 2008 y desde entonces está negociando con sus acreedores la reestructuración de los pasivos, alcanzando hasta ahora algunos acuerdos menores, ya que sólo ofrece pagar alrededor de 1,500 millones de dólares de deuda.

Ambas firmas supieron aprovechar la temporada estableciendo precios competitivos en productos básicos aunado a un mayor flujo de publicidad, como la campaña Julio Regalado de Comerci.

Comercial Mexicana se enfrenta a mediano plazo a la necesidad de reestructurar su deuda lo que la dejará limitada en el flujo de efectivo, ya que todos sus recursos se utilizarán para saldar el adeudo.

Soriana, menor a lo esperado

La segunda minorista de México duplicó su utilidad neta a 551 millones de pesos en el tercer trimestre gracias a un plan de reducción de costos y pese a una caída de 7.9% en sus ventas.

El comportamiento económico de la región norte, zona en donde la cadena tiene mayor presencia, afectaron las ventas de la minorista las cuales se establecieron en 21,964 millones de pesos.

Tiendas departamentales

En el sector departamental Palacio de Hierro llevó la delantera con un crecimiento en ventas netas de 9.6% respecto al año anterior y un incremento de 7.3% en los ingresos acumulados en su división de crédito debido al aumento de cuentas por cobrar a clientes, y la salud de su cartera vencida, la cual cayó 3% con respecto al año anterior.

En el caso de Liverpool, las ventas de la división comercial se incrementaron 3.2% acumulado durante el año y 7.8% durante el tercer trimestre de 2009, sin embargo la división de crédito disminuyó sus ingresos 13.2% acumulado y 22.8% en el trimestre debido a la reducción de 19.2% del monto de la cartera de crédito en comparación con el 2008, afectada por la desaceleración de las ventas y el menor otorgamiento de créditos de la empresa.

Las ventas de las tiendas agrupadas por la ANTAD en el periodo de enero a septiembre de 2009 alcanzaron un crecimiento acumulado de 7.9% gracias al crecimiento de 10.9% en supermercados, y 3.3% en mercancías generales que mitigaron la caída de 4.5% en el área de ropa.

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