AMóvil, 200 millones de usuarios en 2009

La telefónica espera iniciar el 2010 como la tercera proveedora de telefonía celular a nivel global; el director de Finanzas dijo que para el cierre del año prevén alcanzar los 200 millones de...
telefonia-portabilidad-celular  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

América Móvil iniciará 2010 como la tercera proveedora de telefonía celular a nivel global, luego que al cierre de este año prevé alcanzar 200 millones de usuarios, aseguró el director de Finanzas de la empresa, Carlos García-Moreno.  

La operadora alcanzará esa posición por número de clientes proporcionales a nivel global, y se consolidará como la primera en Latinoamérica, dijo en su participación en el Foro Económico Bloomberg.  

Reveló que en 2010 la ahora proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y de mayor peso en el IPC, invertirá 3,500 millones de dólares, poco más de los entre 3,200 y 3,300 millones de dólares que invirtió este año.  

Los recursos irán para el desarrollo de mayor infraestructura, cobertura, incorporación de nuevas tecnologías, productos y servicios, penetración móvil tanto en voz como de datos, agregó.  

Esta inversión será posible dado que en una economía que ha sido sumamente afectada, la empresa registra un crecimiento de 60% en sus ingresos, explicó García-Moreno.  

En cuanto a la observación del Ejecutivo sobre la necesidad de una reforma en el sector telecomunicaciones, indicó que los últimos años ha tenido un avance extraordinario, y el reto es mantener ese desarrollo.  

Para América Móvil, añadió, la entrada de nuevos competidores es una buena noticia, una práctica a la que nunca han estado ajenos, y que "ojalá llegue a todos los lugares donde estamos".  

Argumentó que en muchos lugares, junto con la participación de Telcel, no hay competencia porque no han llegado los competidores, y no por falta de espectro o dinero.

El directivo de América Móvil anticipó un sistema más dinámico, donde el desarrollo lo definirá la inversión, pues tener derecho de participación es una condición necesaria pero no suficiente.  

"En la medida que algunos competidores no han materializado inversiones, su capacidad competitiva tampoco se ha concretado como debería esperarse; no sólo es abrir el sector para que haya más jugadores", aseguró.  

Recordó que en estos días están por cumplirse 20 años de la industria celular en el país, que en la primera década integró 3.5 millones de usuarios, pese a la escasa infraestructura y cobertura.  

Una década después hay 86 millones de mexicanos con celular, gracias a las reformas impulsadas por el gobierno federal, dando entrada al esquema "el que llama paga", y en donde se realizaron inversiones en infraestructura y cobertura.  

Además de los beneficios que esto significa en la actualidad, en el futuro dará acceso a la banda ancha inalámbrica y a la posibilidad de trabajar vía Internet y correo electrónico.   Así, subrayó, el punto es "entender que las reformas pueden ser muy valiosas donde se necesitan para impulsar el desarrollo de un sector, y que una vez que estés en ese concurso es importante que se tenga cierta certidumbre", manifestó.  

García-Moreno sostuvo que detrás de los 86 millones de clientes está la creación de infraestructura en todo el país, y en el caso particular de Telcel que llega a localidades donde vive 97% de la población del país, con la mejor cobertura de América Latina; avances que responden al impulso de las reforma.

 

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