Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM confía en quedarse con Opel

Fritz Henderson dijo que la empresa logrará conseguir el financiamiento para conservar a su filial; el presidente de GM se negó a revelar qué plantas serían cerradas con la reestructura de Opel.
jue 05 noviembre 2009 01:22 PM

General Motors Co confía que puede encontrar la financiación para conservar y reestructurar su unidad europea Opel, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Fritz Henderson.

El ejecutivo declinó decir cuántos empleos tendrían que ser recortados en Opel o qué plantas serían cerradas. Aseguró que esos detalles pronto serían presentados a Alemania y otros gobiernos europeos como parte del plan de reestructuración.

Opel tiene la liquidez que precisa para saldar lo que resta del préstamo puente de 900 millones de euros (1,340 millones de dólares) que dio el Gobierno alemán para que la firma siga operando durante la quiebra de GM en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, GM puede encontrar caminos para brindar financiación a Opel desde sus operaciones estadounidenses, dijo el ejecutivo.

La decisión de GM de conservar a Opel en vez de vender una mayoría accionaria a un grupo conformado por la canadiense Magna International y el banco ruso Sberbank, como había preacordado, ha generado controversia en Europa.

Miles de trabajadores de Opel en Alemania hacían huelga el jueves en señal de protesta.

Publicidad

"En breve presentaremos nuestro plan", dijo Henderson a los periodistas en una conferencia en la sede de GM. "Nos sentimos confiados de que el plan será financiable", añadió.

Henderson dijo que GM podría brindar liquidez a Opel mediante la reducción de regalías que paga a la matriz.

Los términos de la salida de GM de la bancarrota en Estados Unidos luego de tomar 50,000 millones de dólares de fondos estatales también permiten a la firma enviar dinero directamente a Opel si es necesario, dijo.

"Somos capaces de operar un negocio global. Ciertamente, necesitamos ser prudentes sobre ello. Necesitamos ser cuidadosos sobre ello pero podemos operar un negocio global", indicó Henderson.

Agregó que la automotriz tenía "trabajo por hacer para reparar" sus relaciones con los sindicatos europeos.

Opel fue rescatada temporalmente mediante un préstamo puente del gobierno alemán que debe ser saldado antes de fin de noviembre.

GM está desempeñándose mejor que sus planes financieros desde que salió de la quiebra en julio y ahora ve más estabilidad alrededor de sus metas de ventas, expresó Henderson.

El ejecutivo dijo que la reunión del directorio de GM esta semana que canceló los planes de venta de Opel había sido "muy vigorosa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad