Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancia de Toyota cae 84% en trimestre

La utilidad neta de la firma cayó en el segundo trimestre fiscal y sus ingresos bajaron 24%; las previsiones de Toyota no fueron suficientes para convencer a los analistas de su recuperación.
jue 05 noviembre 2009 11:33 AM
Toyota ocupa el primer lugar en cantidad de vehículos vendidos a nivel mundial. (Foto: AP)
toyota (Foto: AP)

Toyota Motor Corp reportó una sorpresiva utilidad trimestral y redujo su pronóstico de pérdida anual en más de la mitad, pero eso no logró convencer a los inversionistas de que se recupera porque la ayuda de estímulos estatales se retrae y el yen se aprecia. Para el trimestre julio-septiembre, el fabricante del modelo híbrido Prius reportó una ganancia operativa de 58,000 millones de yenes, lo que representa una caída de un 66% con respecto al mismo período un año atrás.

Pero superó una estimación promedio entre cinco analistas de una pérdida de 63,000 millones de yenes.

Un ejecutivo de Toyota dijo que sin los beneficios ligados a las finanzas, como los mayores precios de autos usados en Estados Unidos, la firma habría reportado una mayor pérdida.

Su ganancia neta cayó un 84% a 21,840 millones de yenes, mientras que sus ingresos se redujeron un 24%, a 4,540 billones de yenes.

Su atribulada rival estadounidense Ford Motor Co reportó una inesperada ganancia esta semana.

Pero el yen sigue siendo el punto débil de Toyota dado que exporta más de la mitad de sus vehículos fabricados en Japón.

Publicidad

"No hay mucho por hacer contra la fortaleza del yen más que seguir reduciendo costos", dijo el vice presidente ejecutivo, Yukitoshi Funo, a los periodistas.

Las ganancias del segundo trimestre fiscal marcan una enorme mejoría con respecto a la pérdida de 194,900 millones de yenes en el trimestre anterior, cuando Toyota aumentó gradualmente su producción en Japón, donde la demanda del Prius y sus otros híbridos se disparó gracias a generosos incentivos impositivos.

Muchas automotrices japonesas han elevado sus metas anuales dado que logran ahorros y la ayuda estatal de gobiernos de todo el mundo impulsa la alicaída demanda.

Pero estos estímulos gubernamentales empiezan a irse y Toyota busca eliminar gastos: el miércoles anunció que dejará de invertir 300 millones de dólares en la Fórmula Uno.

"El mayor desafío ahora es recortar gastos generales", dijo Koji Endo, analista de Advanced Research Japan.

"La firma no ha sido capaz de responder a una caída súbita de ingresos con una rápida reducción de costos", añadió.

Toyota, hasta hace dos años la automotriz más rentable del mundo, era la única compañía japonesa del sector de la que se esperaba que reportara una pérdida en el trimestre debido a su severa sobrecapacidad.

Aunque Toyota dijo que espera unos 350,000 millones de yenes (3,900 millones de dólares) en ahorros de costos más que los que había previsto hace tres meses, a los inversionistas no les impresionaba su nuevo pronóstico, especialmente luego de las estimaciones de Honda Motor Co y Nissan Motor Co, que superaron las expectativas.

"Parece demasiado (...) Toyota parece menos atractiva que otras firmas", expresó Koichi Ogawa, jefe de portfolio de Daiwa SB Investments, y agregó que el mercado podría decepcionarse.

Además, Toyota espera una pérdida neta de 200,000 millones de yenes en lugar de una de 450,000 millones de yenes, dado que elevó la meta de venta de vehículos del grupo en un 6.5% a 7,030 millones de unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad