Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Kraft caen tras rechazo

Los papeles de la empresa de alimentos presentaban una baja de 1.12%, a 26.48 dólares; Cadbury consideró que la oferta de 16,400 mdd ni remotamente se acerca a su valor real.
lun 09 noviembre 2009 11:14 AM
Kraft ofreció pagar 17,000 millones de dólares por Cadbury, pero el plan fue rechazado por la firma británica. (Foto: AP)
Kraft (Foto: AP)

Las acciones de la empresa estadounidense Kraft Foods bajaban este lunes el 1.12%, hasta 26.48 dólares, después que la fabricante británica de chocolate Cadbury rechazara su oferta hostil de adquisición por 16,400 millones de dólares.

Los títulos de la segunda empresa alimentaria mayor del mundo bajaban tras esa decisión de la firma británica, aunque poco antes de la apertura de la Bolsa, en las operaciones electrónicas previas, habían incrementado su valor el 1.01%, hasta 27.05 dólares por acción.

La estadounidense indicó mediante una comunicación en su página web, antes de la apertura de la Bolsa neoyorquina, su disposición a pagar hasta 300 peniques al contado por cada acción de Cadbury y 0.2589 de cada nuevo título de Kraft Food, en términos similares a los que propuso a la europea en septiembre pasado y que igualmente fue rechazada.

En Londres, Cadbury rechazó la opa hostil de la estadounidense, valorada en 16,400 millones de dóla res, por considerar que "ni remotamente se acerca al valor real de nuestra compañía", además de calificarla de "irrisoria".

La presidenta y consejera delegada de Kraft, Irene Rosenfeld, había asegurado poco antes su convencimiento sobre los beneficios que la operación iba a tener para las dos empresas.

Rosenfeld también afirmó este lunes que su oferta suponía "el mejor y más inmediato valor para los accionistas de Cadbury y la compañía misma en comparación con cualquier otra opción disponible, incluida la de mantenerse independiente", además de subrayar que nadie había declarado su interés público por adquirir la firma europea.

Publicidad

El gigante alimentario estadounidense señalaba también que su actual posición es "sólida" y que los "costes estimados de las sinergias han sido cuidadosamente evaluados, además de estar en línea con transacciones precedentes, incluyendo la adquisición de Adams por parte de Cadbury".

Esta es la segunda ocasión en que la compañía estadounidense con sede en Northfield (Illinois) ve rechazada una oferta de la británica, pues en septiembre pasado ofreció pagar en torno a 16,300 millones de dólares (10,200 millones de libras, 11,220 millones de euros).

Kraft, que ya es propietario de varias marcas británicas, es la la segunda empresa mundial del sector alimentario, superada por la suiza Nestlé, mientras que Cadbury domina los mercados británico y australiano a través de marcas como Crunchie y Flake, así como los chocolates Green & Black's, los caramelos Halls, los chicles Trident y Dentyne, y las pastillas de regaliz Bassett's.

Según la prensa británica, Kraft había identificado posibles ahorros de costos por unos 625 millones de dólares si conseguía hacerse con Cadbury, una operación que hubiera financiado con créditos de bancos como Citigroup o Deutsche Bank por un total aproximado de 9,000 millones de dólares.

La pasada semana la firma estadounidense informó que en el tercer trimestre de 2009 su beneficio cayó un 39.5% a tasa anual, pero superó las previsiones de los analistas, al tiempo que confirmaba ya su interés por la británica.

En su tercer trimestre de este año la compañía estadounidense ganó 824 millones de dólares (56 centavos por acción), frente a los 1,362 millones (91 centavos) del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía cayeron el 5,7% entre los dos periodos comparados, hasta 9,803 millones de dólares, con un descenso del 2,5% en Norteamérica, del 11.5% en Europa y del 8.4% en los países en desarrollo.

En el conjunto de los nueve primeros meses, el grupo ganó 2,311 millones de dólares, un 14.6% menos que entre enero y septiembre de 2008, debido en parte a que sus ingresos cayeron el 6%, hasta los 29,361 millones.

El fabricante de las galletas Oreo y Chips Ahoy!, así como del café Maxwell House, también reiteraba al presentar sus cuentas trimestrales su interés por comprar Cadbury.

Kraft Foods, propietario también de marcas como DiGiorno, Dairylea, Toblerone, Kenco, Jacobs, Oscar Mayer, Philadelphia, Lu, Milka o Ritz, vende sus productos en más de 150 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad