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Las automotrices de lujo toman fuerza

La creciente demanda en mercados emergentes hizo que las ventas de autos repuntaran en octubre; China, Brasil, India y Rusia serán cruciales para el crecimiento del sector en los próximos años.
lun 09 noviembre 2009 04:19 PM
La marca decidió, ante la crisis, cambiar sus cotizaciones a pesos mexicanos. (Foto: Cortesía Mercedes-Benz)
mercedes (Foto: Cortesía Mercedes-Benz)

La creciente demanda en China, Brasil e India ayudó a los fabricantes de automóviles de lujo a mejorar las ventas el mes pasado, la última señal de que una recuperación en el sector de lujo gana fuerza.

La principal marca de BMW AG registró su primer salto en las ventas interanuales, con un incremento de 0.4% en octubre, a 95,859 vehículos. Para los primeros 10 meses del año, el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo por ventas registró una caída de 15% en las ventas, a 873,318 unidades.

La demanda de vehículos se contrajo con fuerza a finales del año pasado a medida que los mercados de crédito se escaseaban y la confianza del consumidor disminuía ante la recesión económica. Como resultado, la mayoría de fabricantes de automóviles mostrarán mejoras en las ventas en los próximos meses.

Las ventas en China crecieron un 81%, a 9,558 vehículos. En India, las ventas crecieron un 56%, a 343 autos y en Brasil, más que duplicaran, a 838 vehículos. La compañía con sede en Munich superó el mes pasado a las ventas registradas durante todo el año pasado en los tres países.

Esos tres mercados más Rusia serán cruciales para el crecimiento en la industria automotriz en los próximos años, y las empresas presionan con fuerza para aumentar su presencia en los llamados mercados BRIC.

Gracias principalmente a su fuerte presencia en China, Audi AG, la división de más categoría de Volkswagen AG, logró un aumento en las ventas del 0.4% el mes pasado, a 82,750 autos. Las ventas registradas desde comienzos de este año hasta octubre cayeron 6.7% frente a un año antes, a 787,900 autos.

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Audi prevé exceder significativamente su objetivo inicial de 130,000 ventas de autos en China este año y predice que este país superará a Alemania, el mercado del cual proviene la empresa, como su mayor mercado individual en 2012 o 2013. Se prevé que las ventas anuales en China se disparen a 250,000 autos para ese momento, a medida que Audi aumenta la producción local y expande su red de concesionarios.

Peter Schwarzenbauer, el miembro del consejo ejecutivo de Audi que es responsable de ventas y marketing, afirmó que la empresa pronostica que las ventas rusas en alrededor de 30,000 autos en 2015, frente a 16,000 este año. Rusia parecía camino a superar a Alemania como el mayor mercado individual de autos de Europa, pero la demanda colapsó cuando se sintió el efecto de la crisis financiera. La economía de Rusia se recupera mucha más lentamente que la de otros países del BRIC.

Schwarzenbauer afirmó que prevé que el mercado indio en general exceda los tres millones de vehículos en 2015 frente a alrededor de 1,3 millones de vehículos anuales que se registran ahora. Las ventas de Audi en India van camino a alcanzar los 1.650 vehículos este año y se perfilan para aumentar más de 2.000 el próximo año, señaló Schwarzenbauer. El ejecutivo indicó que crece la cantidad de potenciales compradores de autos de lujo en India, pero la infraestructura y los problemas de calidad de caminos aún presentan obstáculos.

Schwarzenbauer pronostica que las ventas de Audi en Brasil se ubicarán alrededor de los 2,300 autos este año. Las ventas en Brasil podrían alcanzar los 5,000 autos en 2013, dos años antes de lo previsto. Afirmó que la imagen de la marca Audi en Brasil aún se concentra en el modelo A3 de nivel inicial pero que continúan los esfuerzos para mejorar el conocimiento de toda la línea de la empresa.

El viernes Daimler AG reportó un aumento del 7.2% en las ventas de su marca principal Mercedez-Benz, a 88,400 autos. Las ventas de China aumentaron 78% a 6,600 autos.

China se ha convertido en el mayor mercado para el Sedán insignia Mercedes-Bemz Clase-S. Las ventas globales de Mercedes-Benz cayeron 14% para el año hasta octubre, a 826,000 autos.

 

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