Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim da la receta para superar la crisis

El empresario pide una política fiscal orientada al crecimiento para crear una clase media amplia; llama a aprovechar las bajas tasas de interés que ofrece actualmente el mercado.
lun 09 noviembre 2009 06:41 AM
Carlos Slim dijo que el país ya ha pasado por lo más difícil de la recesión. (Foto: Archivo AP)
Carlos Slim (Foto: Archivo AP)

México ha tenido cuatro oportunidades para dejar atrás el subdesarrollo, afirmó el empresario Carlos Slim: la abundancia petrolera en la década de 1970, la inversión extranjera masiva de los primeros años de los noventa, el dinamismo de la economía mundial hasta 2001 y el momento actual. "Dadas las políticas monetaria y fiscal hay una gran abundancia de recursos financieros a largo plazo y a tasas rentables que hacen rentable casi cualquier proyecto", dijo el empresario ante los participantes en la Cumbre de Negocios de Monterrey.

El empresario consideró que México debe crecer 5% al año, "sostenido y sustentable", con el uso de todos los instrumentos: fondos de pensiones (afores), compra gubernamental, "bajo la rectoría del estado".

En una conferencia de 40 minutos ante un público entregado de empresarios y ejecutivos en la que se apoyó en un puñado de tarjetas escritas a mano, el empresario hizo antes un recorrido por la historia de la humanidad, desde las sociedades agrícolas a la sociedad de servicios, del absolutismo a la democracia, de la explotación del hombre a la sociedad del conocimiento, "basada en el bienestar de los otros", para concluir que el reto de México es llegar a la sociedad de servicios y a la creación de la clase media a través del empleo.

Slim llamó a "crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer a nosotros". En un discurso que ya es tradicional en él, criticó que las políticas económicas han sido "de ajuste, no de desarrollo", y se han convertido un fin en sí mismas: "confundimos los instrumentos con el objetivo", dijo.

Slim reclamó una sociedad con una amplia base de clase media, "un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de estado". Slim propuso planes trienales "para que se sienta el sentido de urgencia", con inversión, y ejecución correcta.

"Hay un nivel de ingreso per capita en el que se rompe la barrera del desarrollo, de alrededor de 10,000 dólares per capita", dijo Slim, "México está cerca".

Publicidad

El empresario expuso los sectores prioritarios: el sector salud, la infraestructura, la educación. Afirmó que México tiene una gran oportunidad en la reestructura de la economía de Estados Unidos a partir de la crisis. "¿Qué industrias y sectores seguirá manteniendo EU?", se preguntó el empresario. En su opinión, a México se le abren grandes oportunidades en el sector automotriz y salud.

La Cumbre de Negocios, fundada por el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán, reúne desde hace seis años a un grupo de líderes de negocios de México.  Este año se ha puesto una meta ambiciosa: marcar una ruta crítica para que México no se queda atrás en el camino que Brasil, Chile, Perú o Colombia ya emprendieron gracias a reformas exitosas.

La economía mexicana salió de la recesión en el tercer trimestre del año, en el que registró un crecimiento de 2.7%, según datos preliminares de la Secretaría de Hacienda, después de caer 8.2 % en el segundo trimestre del año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad