Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores, principal apoyo a empresas

Este sector otorgó créditos al 58.2% de las empresas privadas durante el tercer trimestre; sólo el 22.1% de las firmas obtuvieron algún tipo de crédito bancario, reportó Banxico.
mar 10 noviembre 2009 01:13 PM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

De julio a septiembre de este año, las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas privadas fueron los proveedores, con una participación del 58.2%, seguidos de los bancos comerciales (19.7%), otras empresas del grupo corporativo (13.6%), señalan datos reportados por el Banco de México (Banxico).

La banca de desarrollo tuvo una participación de 1.9% en este rubro.

El reporte de Banxico arroja que sólo 22.1% de las empresas obtuvieron algún tipo de crédito bancario, que principalmente fue dirigido a capital de trabajo, a la inversión, a la reestructuración de pasivos, a operaciones de comercio exterior y a otros propósitos.

El 79.9% de las firmas consultadas no utilizaron el crédito bancario durante el trimestre de referencia.

Los motivos señalados como limitantes para el uso de este tipo de financiamiento fueron deterioro de la situación económica actual y/o esperada, mayores restricciones en las condiciones de acceso, aumento en las tasas de interés, baja en la demanda actual o futura de productos y servicios, entre otros.

Durante el periodo de análisis, la proporción de empresas exportadoras que utilizaron el crédito bancario pasó de 28.9% a 25.8% y respecto a las no exportadoras también bajó de 25.4% a 19.1% en comparación con el trimestre anterior.

Publicidad

En este lapso, una mayor proporción de empresas exportadoras y no exportadoras manifestó su intención de solicitar algún tipo de financiamiento para el último trimestre del año, según los resultados del sondeo dado a conocer por el Banxico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad