Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim supera holgadamente expectativas

La segunda mayor cementera del mundo obtuvo una ganancia neta en el tercer trimestre de 667 mdd; a pesar de superar su expectativa, descartó volver a una meta de largo plazo de 5% de expansión.
mié 11 noviembre 2009 05:41 PM

Holcim, el segundo mayor fabricante de cemento del mundo, cree que los programas de estímulo ayudarán a América del Norte a registrar crecimiento en el segundo semestre del 2010, pero dijo que aún ve difíciles condiciones en Europa tras presentar el miércoles fuertes resultados trimestrales.

Holcim superó holgadamente las expectativas, con una ganancia neta para el tercer trimestre de 673 millones de francos suizos (667 millones de dólares), sin cambios frente al mismo periodo del año anterior.

La firma dijo además el miércoles que estaba en camino de superar la meta de recortes de costos para el 2009 de 600 millones de francos.

Las acciones de Holcim han ganado un 26% en lo que va del año.

"Los resultados de Holcim fueron claramente sorprendentes en casi todos los niveles y en especial en relación a sus pares", dijo el analista Serge Rotzer de la firma Vontobel.

Las buenas perspectivas económicas mundiales están ayudando a impulsar las expectativas para la industria de la construcción y el gasto en ese sector, al tiempo que impulsa la demanda de cemento.

Publicidad

Lafarge, el mayor productor de cemento, ha dicho que esperaba que las economías desarrolladas se recuperen en la segunda mitad del año próximo, mientras que los mercados emergentes podrían volver al ruedo pronto, y la cementera mexicana Cemex ha dicho que espera un crecimiento de sus volúmenes de cemento en el 2010.

Holcim espera las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (Ebitda), vuelvan a crecer en el 2010, pero su presidente financiero, Theophil Schlatter, afirmó que aún es muy temprano para predecir que regresará a una meta de largo plazo de un 5% de crecimiento.

Mercados mixtos

El fuerte balance de Holcim le permitió beneficiarse de la desaceleración mundial de la construcción y quedarse a comienzos de este año con las operaciones australianas de la endeudada mexicana Cemex a un precio de liquidación, mientras otros rivales tuvieron que salir de activos.

"Vemos un significativo potencial alcista en nuestras estimaciones, especialmente para el 2009 y posiblemente el 2010 y más adelante", dijo el analista de Helvea, Patrick Appenzeller.

"No es necesario decir que Holcim es el beneficiario más claro de la crisis".

Holcim espera que la actividad de la construcción se mantenga sólida en los mercados emergentes, los cuales representan cerca del 75% de su capacidad de cemento, y añadió que espera ver una fuerte demanda en la región Asia-Pacífico en particular.

No obstante, el grupo advirtió que algunos mercados europeos, como España, Gran Bretaña, y Europa oriental, incluida Rusia, se mantendrían desafiantes por un periodo más prolongado.

"Holcim es más optimista en relación al desarrollo de América del Norte, debido a que se espera que los mercados de materiales para la construcción vuelvan a registrar un modesto crecimiento en la segunda mitad del 2010, debido a los programas de estímulos", dijo.

Las ventas de Holcim cayeron un 18% a 5,700 millones de francos, ligeramente por debajo de las proyecciones promedio de los analistas sondeados por Reuters de 5,800 millones de francos, pero aún indicaron que la demanda estaba comenzando a estabilizarse, debido a que las ventas habían caído un 20% en el trimestre anterior.

Analistas sondeados por Reuters esperaban en promedio una ganancia neta después de partidas extraordinarias de 497 millones de francos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad