Aerolíneas en EU rechazan intervención

Las principales compañías aéreas pidieron al Gobierno estadounidense no endurecer regulaciones; consideraron que la intervención en operaciones no asegura la viabilidad de la industria.
WASHINGTON (CNN) -

El Gobierno estadounidense debería resistir cualquier pedido para endurecer regulaciones o intervenir las operaciones de las aerolíneas para asegurar la viabilidad de la industria, dijeron este jueves las principales compañías aéreas de ese país.

Los comentarios se produjeron mientras el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, presidía una conferencia convocada por los sindicatos sobre la competitividad de la industria, que sigue luchando con sus finanzas después de la reestructuración protagonizada al inicio de esta década.

"Nuestro pedido es simplemente que nos dejen operar nuestro negocio", dijo el presidente ejecutivo de US Airways Group, Doug Parker, en una carta dirigida a LaHood.

La opinión de Parker fue correspondida por otros funcionarios de aerolíneas, preocupados de que los sindicatos y otros grupos, perjudicados por los recortes de empleos, la caída de la calidad del servicio y el pobre desempeño financiero quieran una mayor intervención del Gobierno.

Algunos funcionarios sindicales y del Congreso han alentado la posibilidad de endurecer regulaciones, 30 años después que el Gobierno abandonara ese rol.

"Para aquellos que piensan que el endurecimiento de regulaciones son la respuesta, piensen nuevamente, debido a que nuestra situación financiera no era tan buena entonces", dijo Peter McDonald, director administrativo de United Airlines, una unidad de UAL Corp .

En una carta que invitaba a los participantes a la conferencia a la que asistieron ejecutivos de aerolíneas, sindicatos, funcionarios aeroportuarios, grupos de presión y analistas, LaHood expresó que no veían remedios específicos para la mala salud de la industria, pero dijo que era tiempo de discutir el tema.

"Los continuos problemas que enfrentan nuestras aerolíneas han llevado a reestructuraciones y reducciones, las cuales han debilitado el mercado de aviación doméstico y mundial", dijo LaHood.

"Sin una industria de aviación financieramente fuerte, no seremos capaces de competir en el comercio doméstico e internacional, y también podríamos quedar atrás en la resolución de nuestras necesidades de infraestructura", dijo LaHood.

"Debemos comenzar esta importante conversación", agregó.

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