Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercial Mexicana traslada su deuda

Comerci cambió su adeudo por 1,500 mdp que tiene con tenedores a Tiendas Comercial Mexicana; con el proceso de intercambio, la minorista tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagar.
jue 12 noviembre 2009 09:13 PM
Para analistas, el futuro de Comerci seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) trasladó la deuda que tiene con los tenedores de sus certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos a Tiendas Comercial Mexicana (TCM), la cual tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagar.

Este proceso de intercambio uno a uno de los certificados CCM por nuevos certificados bursátiles o bien títulos de crédito de naturaleza privada, que emitiría TCM a un plazo de 7 años y con pago de intereses mensuales a la tasa TIIE, fue aprobado en asamblea el pasado 28 de agosto.

Así, TCM lanzará una oferta de adquisición voluntaria e intercambio de los certificados bursátiles de Comerci bajo las claves de pizarra COMERCI 01808, 01908, 02008, 02108 y 02208, los cuales vencieron durante el transcurso de este año.

Lo anterior de acuerdo con la solicitud de inscripción y autorización de oferta pública presentada por Comerci a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el documento detalla que la emisión nueva será por 15 millones de bonos nuevos.

Tiendas Comercial Mexicana emitirá 15 millones de certificados bursátiles de largo plazo con valor nominal de 100 pesos, paralelo a una oferta pública nacional de adquisición voluntaria e intercambio hasta por 15 millones de certificados bursátiles de largo plazo con valor nominal de 100 pesos de CCM.

De ahí que la emisión no implicará la obtención de nuevos recursos para TCM, ni para CCM, o alguna de sus subsidiarias o afiliadas. La emisión es parte de una reestructura financiera que  busca aprovechar la solidez financiera de TCM, se precisa en el prospecto

Publicidad

Así como instrumentar, a través de dicha emisión, un esquema para que a su amparo, se liquide el principal e intereses de los certificados, velando en todo momento por el cumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer aceptadas por TCM, para beneficio de los respectivos tenedores.

El pago del principal de los certificados se encontrará garantizado mediante un fideicomiso de garantía, que contará en todo momento, con los bienes suficientes para hacer frente en caso de un incumplimiento por parte de TCM al pago de las cantidades exigibles y pagaderas del mismo.

De acuerdo con información del prospecto, el patrimonio del fideicomiso en referencia se encontrará conformado inicialmente por bienes inmuebles de distintas sociedades que conforman el grupo corporativo que CCM encabeza.

La amortización de los certificados se realizará mediante cinco pagos anuales, contemplando la primera el 31 de diciembre de 2012, por la cantidad de 250 millones de pesos (mdp); la segunda el 31 de diciembre de 2013 por otros 250 mdp.

El tercer pago de principal sería el 31 de diciembre de 2014, por la cantidad de 500 mdp; el cuatro, el 31 de diciembre de 2015 por 300 mdp; y el quinto y último, el 31 de diciembre de 2016, por 200 mdp.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad