British defiende fusión con Iberia

La empresa rechazó que el pacto vaya a incrementar las tarifas aéreas o reduzca sus standards; insistió que cada aerolínea mantendrá su identidad y logotipos, al tiempo que lograrán ahorros.
LONDRES (AP) -

British Airways PLC inició este viernes una ofensiva de relaciones públicas sobre su propuesta fusión con la aerolínea privada española Iberia SA, y restó importancia a la conjeturas de que el pacto encarecerá las tarifas aéreas o reducirá los standards de BA.

El director general de BA, Willie Walsh, que mantendrá el mismo cargo en la empresa fusionada, insistió que cada aerolínea mantendrá su identidad propia y logotipos al mismo tiempo que lograrán ingentes ahorros.

Las acciones de BA subieron un 1.9% a 219 peniques, mientras que las de Iberia bajaron un 2.3% a 2,17 euros tras anunciar ambas el jueves por la noche que llegaron a un acuerdo preliminar para fusionarse.

La nueva empresa consolidará a BA como la tercera firma europea del ramo tras la alemana Lufthansa y Air-France KLM, con unos ingresos anuales anticipados de 15,000 millones de euros (22,500 millones de dólares).

"Es una buena noticia para BA, nuestros clientes y accionistas", dijo Walsh. "Reconocemos que tenemos buenas marcas y serán retenidas", agregó.

BA tendrá una participación mayoritaria del 55% en la nueva empresa, e Iberia el 45%. El grupo tendrá su domicilio social en España, mientras que las operaciones y funciones financieras seguirán en Gran Bretaña, así como la cotización en bolsa. El director general de Iberia Anbtonio Vázquez será presidente del grupo.

Los analistas dijeron que el acuerdo - junto con la asociación con American Airlines que sigue encarando dificultades reguladoras- es un paso positivo para ambas empresas.

"Los ingresos parecen haberse estabilizado y ambos equipos gerenciales cuentan con planes para reducir costos", dijo el analista de la firma Collins Stewart, Andrew Fitchie.

"Para volver a los números negros hemos mantenido desde hace tiempo que BA e Iberia necesitan esta fusión y necesitan la inmunidad antimonopólica con American Airlines", señaló.

Walsh consideró que los rumores de que la fusión encarecería el precio de las tarifas aéreas "carecen de sentido".

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BA tiene una gran presencia en las rutas de América del Norte e Iberia en América Latina, al mismo tiempo que ambas tienen rutas más cortas europeas, como Londres-Madrid.

 

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