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British defiende fusión con Iberia

La empresa rechazó que el pacto vaya a incrementar las tarifas aéreas o reduzca sus standards; insistió que cada aerolínea mantendrá su identidad y logotipos, al tiempo que lograrán ahorros.
vie 13 noviembre 2009 02:36 PM

British Airways PLC inició este viernes una ofensiva de relaciones públicas sobre su propuesta fusión con la aerolínea privada española Iberia SA, y restó importancia a la conjeturas de que el pacto encarecerá las tarifas aéreas o reducirá los standards de BA.

El director general de BA, Willie Walsh, que mantendrá el mismo cargo en la empresa fusionada, insistió que cada aerolínea mantendrá su identidad propia y logotipos al mismo tiempo que lograrán ingentes ahorros.

Las acciones de BA subieron un 1.9% a 219 peniques, mientras que las de Iberia bajaron un 2.3% a 2,17 euros tras anunciar ambas el jueves por la noche que llegaron a un acuerdo preliminar para fusionarse.

La nueva empresa consolidará a BA como la tercera firma europea del ramo tras la alemana Lufthansa y Air-France KLM, con unos ingresos anuales anticipados de 15,000 millones de euros (22,500 millones de dólares).

"Es una buena noticia para BA, nuestros clientes y accionistas", dijo Walsh. "Reconocemos que tenemos buenas marcas y serán retenidas", agregó.

BA tendrá una participación mayoritaria del 55% en la nueva empresa, e Iberia el 45%. El grupo tendrá su domicilio social en España, mientras que las operaciones y funciones financieras seguirán en Gran Bretaña, así como la cotización en bolsa. El director general de Iberia Anbtonio Vázquez será presidente del grupo.

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Los analistas dijeron que el acuerdo - junto con la asociación con American Airlines que sigue encarando dificultades reguladoras- es un paso positivo para ambas empresas.

"Los ingresos parecen haberse estabilizado y ambos equipos gerenciales cuentan con planes para reducir costos", dijo el analista de la firma Collins Stewart, Andrew Fitchie.

"Para volver a los números negros hemos mantenido desde hace tiempo que BA e Iberia necesitan esta fusión y necesitan la inmunidad antimonopólica con American Airlines", señaló.

Walsh consideró que los rumores de que la fusión encarecería el precio de las tarifas aéreas "carecen de sentido".

BA tiene una gran presencia en las rutas de América del Norte e Iberia en América Latina, al mismo tiempo que ambas tienen rutas más cortas europeas, como Londres-Madrid.

 

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