Disney apuesta a fuertes cambios

La firma decidió intercambiar de puesto al director financiero y al responsable de los parques; el movimiento entre Thomas Staggs y Jay Rasulo se anunció tras un cambio en la unidad de películas.
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Richard Siklos

Si trabajas en Walt Disney, no eres sólo un empleado, eres un "miembro del equipo",  y el jueves, la compañía cambió audazmente el papel de dos de sus ejecutivos más importantes.

Jay Rasulo, quien ha manejado el vasto negocio de parques temáticos de Disney desde hace siete años, se convertirá en el director financiero, mientras que Thomas Staggs, quien tuvo ese puesto desde hace 11 años, tomará el lugar de Rasulo. Es como pedir a las personas en las botargas de Pluto y el Pato Donald que cambien de disfraz.

Esta inusual jugada del presidente ejecutivo, Bob Iger, surgió después de otra que hizo el mes pasado: nombrar a Rich Ross, quien había supervisado el Canal Disney a nivel mundial, como nuevo director del negocio de películas de Disney. Iger señaló durante una conferencia telefónica que ésta no era la primera vez que Disney hacía este tipo de cambios, y que él mismo se había beneficiado de los nuevos nombramientos durante su carrera. Aún así, agregó que "es una estrategia única en varios aspectos debido a la importancia de los puestos". 

Los cambios surgieron después de que Disney anunciara los resultados de su cuarto trimestre fiscal, los cuales subrayaron los retos que la compañía ha tenido que enfrentar durante la crisis económica pero también los asuntos operativos más amplios que han dificultado a la división de películas. Para el año que terminó el 3 de octubre, la compañía informó que los ingresos operativos habían bajado 21%, a 6,670 millones de dólares, con ingresos de 36,100 millones de dólares, es decir, 4% abajo.

El cuarto trimestre mostró señales de recuperación y los efectos del recorte de costos en la compañía, con ingresos operativos 4% arriba, a 1,850 millones de dólares, y ganancias de 14% más. El siguiente ingreso aumentó 18% durante el cuarto trimestre, pero bajó 25% a nivel anual.

El grupo más afectado, studio entertainment, vio sus ingresos operativos caer 84% durante el año, a 175 millones de dólares, y balanceó pérdidas operativas durante el cuarto trimestre de 13 millones de dólares comparados con las ganancias operativas del año anterior, de 111 millones de dólares. A principios de esta semana, Ross hizo una serie de cambios ejecutivos en el grupo, lo que coincidió con una salida más débil de lo esperada de la película de Disney en tercera dimensión, Christmas Carol, protagonizada por Jim Carrey.  

El grupo de Rasulo, el de parques temáticos, ha tenido la tarea extra rentable de responder a las caídas económicas con una combinación de reducción de costos y promociones para hacer que la gente siguiera visitando los parques y saliera satisfecha, mientras atravesaba el programa de expansión más significativo en todo, desde el parque temático California Adventure junto a Disneylandia hasta aumentar los cruceros y anunciar el parque temático de Disney en China. 

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Durante la conferencia telefónica, Staggs dijo que las reservaciones iban 5% por debajo de las del año pasado en los parques temáticos, pero que es difícil predecir las tendencias pues los consumidores esperan más tiempo para reservar durante las épocas vacacionales. En lo que va del año, la división de hoteles y parques vio una caída en los ingresos de 25%, a 1,400 millones de dólares, y una caída en las ganancias de 7%, a 10,400 millones de dólares.  

El analista Doug Mitchelson de Deutsche Bank notó que las nuevas obligaciones de Rasulo y Staggs los colocan como candidatos potenciales para suceder en su momento a Iger. Pero la filosofía de rotación tiende a traer otras sorpresas también. Iger dijo que Anne Sweeney, quien maneja la división de medios de Disney, también obtuvo la responsabilidad del negocio de medios de ABC, a pesar de sus antecedentes en cable. "No es la primer vez que hemos hecho esto ni es la última vez que lo haremos", dijo.

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