Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias ahogan a empresarios del sureste

Tan solo en uno de los 18 municipios afectados las pérdidas a los negocios superan los 10 mdp; algunos establecimientos están bajo el agua y aún no reciben ayuda local o federal.
lun 16 noviembre 2009 06:01 AM
Parte del estado se encuentra bajo el agua (Foto: Notimex)
tabasco

A los empresarios de la zona del sureste mexicano, principalmente de los estados de Tabasco y Veracruz, les llueve sobre mojado con los diluvios que se han registrado en octubre y noviembre y que hicieron recordar las inundaciones de 2007. Tan sólo en los primeros quince días de este mes la Secretaría de Gobernación ha declarado en estado de emergencia a 18 municipios de estas dos entidades -algunos aún bajo el agua e incomunicados-, y activado el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a las personas que resultaron afectadas con poco más de 10 millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, aún falta evaluar los daños que tuvieron los negocios, especialmente micro y del sector agrícola, que tan sólo en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo (Tabasco) se prevé que unos 500 empresarios resultaron afectados, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Tabasco tiene cinco municipios declarados en emergencia, principalmente de la zona colindante con Veracruz.

"Buscaremos que los microempresarios tengan un apoyo de por lo menos 5,000 pesos y 10,000 pesos para las medianas empresas", dijo en entrevista el titular de la dependencia tabasqueña, Mario de la Cruz Sarabia.

El funcionario local mencionó que será hasta esta semana cuando comiencen el censo de negocios afectados, para solicitar los recursos monetarios de apoyo.

Los problemas de la zona sureste del país se agravaron con el paso reciente del huracán Ida, que aunque no tocó tierra mexicana, sí afectó a otros estados como Quintana Roo y Yucatán.

Publicidad

Los empresarios del municipio de Las Choapas, Veracruz, entidad con 13 municipios en emergencia principalmente en el Sur, estiman que las pérdidas suman unos 10 millones de pesos, por las ventas que no se van a recuperar y los insumos arruinados, según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Las Choapas, Veracruz.

"Lamentablemente dentro de los programa de apoyo que maneja el Gobierno federal como del estado, no existe un programa que permita, en caso de desastre (natural) ayudar de manera directa a los comerciantes", dijo en entrevista la presidenta del organismo empresarial, Nereida Rodríguez.

Y así se encuentran otros municipios veracruzanos como Agua Dulce, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Recuerdo de hace dos años

Apenas pasados poco más de dos años, Tabasco recuerda las inundaciones que afectaron a poco más de 22,000 empresas y que se tuvieron que detonar unos 800 millones de pesos en ayuda.

En aquella ocasión, más del 70% de la infraestructura turística (restaurantes y hoteles) quedó dañada, según cálculos de las autoridades.

Pero es la hora que la actividad enfocada al turismo no se recupera. Según datos de la Confederación Nacional Turística (CNT), los hoteles del estado han registrado una ocupación promedio del 55% en todo el año, siendo que antes del 2007, este indicador pasaba de los 65 puntos porcentuales.

"La crisis económica, la influenza y los fenómenos naturales han afectado a Tabasco. La misma hotelería realiza caravanas turísticas pero no han dado resultado", dijo en entrevista el líder de la CNT, Miguel Torruco.

La reconstrucción del estado podría durar más tiempo, tomando en cuenta que el mismo gobernador, Andrés Granier, consideraba en 2007 que ésta duraría por lo menos cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad