Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico más cerca de Asarco

Un juez de EU dictaminó en definitiva a favor de que la minera mexicana se quede con la firma; esta decisión podría poner fin a una serie de batallas por Asarco que también protagonizó Sterlite.
sáb 14 noviembre 2009 10:22 PM

Un juez federal estadounidense dictaminó en definitiva a favor de que Grupo México retome el control de la minera en bancarrota Asarco, lo que pone fin a una larga disputa por la posesión de la tercera productora de cobre de Estados Unidos. La decisión del magistrado Andrew S. Hanen, de la Corte Federal en Brownsville Texas, ratifica la recomendación emitida por un juez de bancarrota en agosto pasado a favor de que Grupo México se quedara con Asarco, y abre paso a una nueva multimillonaria inversión mexicana en Estados Unidos.

"El caso está ahora en su quinto año de procedimiento de bancarrota", escribió el juez Hanen en su dictamen de 141 páginas dado a conocer este viernes. "El fin, excepto por apelaciones, está a la vista", indicó.

Grupo México perdió el control de Asarco en agosto de 2005, cuando la empresa se declaró en bancarrota agobiada por una larga huelga y por una serie de fallos en su contra que la sentenciaron a pagar cientos de millones de dólares por violaciones ambientales.

Desde entonces, el corporativo mexicano había estado buscando retomar el control de la minera estadounidense, cuya administración se oponía a regresar a manos del primero.

El juez de bancarrota encargado del caso autorizó a la administración de Asarco poner la compañía en venta, por lo que en los últimos dos años Grupo México disputó el derecho de adquirir y recuperar la minera en una puja frente a la firma india Sterlite, una subsidiaria de la inglesa Vedanta Resources.

Ambas protagonizaron una fuerte competencia por Asarco, elevando en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses sus ofrecimientos por la misma.

Publicidad

En agosto pasado, el juez de bancarrota recomendó que Asarco pasara al control de Grupo México.

Sin embargo, esa recomendación no puso fin a la disputa, ya que Sterlite se mantuvo en la lucha renovando su interés por la minera con un nuevo ofrecimiento.

El dictamen de Hanen de este viernes podría poner punto final al forcejo por Asarco.

Grupo México ha ofrecido hasta ahora un total de 2,200 millones de dólares en efectivo y un pagaré adicional de 280 millones de dólares, además de que se ha comprometido a pagar la totalidad de lo que se les debe a los acreedores.

Grupo México multiplicó sus esfuerzos por adquirir y controlar de nuevo a Asarco, luego de que esta firma obtuviera un fallo judicial que ordena al corporativo mexicano a pagarle una indemnización por 6,000 millones de dólares.

El fallo castiga a Grupo México por haber incurrido en actos fraudulentos al despojar a Asarco de sus acciones más valiosas en un par de minas en Perú, lo que en parte la condujo a la quiebra.

Empero, al retomar Grupo México el control de Asarco, el fallo quedará invalidado.

El sindicato de Asarco, que se opone a que su antiguo patrón se vuelva hacer de la compañía, ha amenazado con hacer estallar una huelga en caso de que el mineral regrese a manos de Grupo México.

Hanen pidió a Grupo México este viernes que ofrezca un nuevo contrato laboral al sindicato.

Asarco, que tiene su base en Tucson, Arizona, figura en la actualidad como la tercera principal productora de cobre en Estados Unidos al refinar al año más de 200,000 toneladas de este mineral.

La compañía posee tres minas en Arizona y una fundidora en Texas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad