Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato de EU critica a GMéxico

La organización de trabajadores de acero afirma que la minera ignora los derechos de los empleados; el gremio USW apoyaba la oferta del grupo Sterlite para quedarse con Asarco.
mar 17 noviembre 2009 10:00 AM

La decisión de una Corte de Texas de regresar el control de la minera Asarco al Grupo México fue criticada por el sindicato de trabajadores del acero de Norteamérica (USW por sus siglas en inglés). En un comunicado, el USW alegó que la decisión emitida el viernes pasado ignora "obligaciones contractuales que protegen los derechos de los empleados en caso de una venta o de un cambio de control".

"El USW está ciertamente decepcionado con la decisión de la Corte de distrito. Ahora revisamos la decisión de 135 páginas, así como nuestras opciones", expresó Robert LaVenture, miembro del sindicato encargado de las negociaciones con Asarco.

El sindicato también expresó que aunque había sostenido negociaciones con Grupo México, las partes no se habían reunido desde el 24 de julio. Asimismo, dijo que la firma mexicana no había ofrecido una contrapropuesta a la presentada por el USW.

La organización también indicó que tanto trabajadores, accionistas, proveedores y gobiernos locales que mantienen relación con Asarco "deberían estar preocupados" de que Grupo México recupere el control de la minera.

El USW -que representa alrededor de 1,300 trabajadores de Asarco- había apoyado el plan del competidor de Grupo México, filial de la minera india Sterlite, para quedarse con la minera en disputa.

El USW representa a 850,000 trabajadores en Estados Unidos y Canadá y es el mayor sindicato dentro de la industria del cobre en Norteamérica.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad