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Cobradoras del Infonavit pasan “examen”

Cuatro de cinco empresas que auxilian en la cobranza de créditos están en el promedio o por arriba; la mayoría de ellas tenía al cierre de 2008 más del 14% de créditos morosos curados, según Moody’s.
mié 18 noviembre 2009 12:27 PM
Los agentes de cobranza pueden certificarse a través de la APCOB. (Foto: Cortesía SXC)
cobradores (Foto: Cortesía SXC)

Cuatro de cinco empresas que auxilian al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la recaudación de pagos muy atrasados, pasaron la prueba en sus capacidades de cobranza y estabilidad operativa, según una evaluación de Moody's Investors Service. Estas firmas negocian la cartera de créditos hipotecarios (vivienda de interés social) de más de 180 días de atraso en el pago, ya sea con llamadas telefónicas o visitas domiciliarias.

Las cinco empresas son Grupo Actuarial y Servicios, Consorcio Jurídico Mendoza, Guzmán y Asociados, Consultores Profesionales Corporativos, Grupo de Administración de Bienes y Servicios y Servicios Corporativos IBCE.

La primera de ellas obtuvo una evaluación "Promedio" ya que en diciembre de 2008 la compañía había "curado" o cobrado, total o parcialmente, el 14% del portafolio asignado por Infonavit, así como el 48% se encontraba en un proceso legal iniciado y el 3% ya tenía una sentencia.

La firma, con 44 oficinas de atención a clientes, "tiene una infraestructura tecnológica así como medidas de seguridad y de resguardo de la información consideradas como aceptables", dijo Moody's.

A su vez, las firmas Consultores Profesionales Corporativos (CPC), Grupo de Administración de Bienes y Servicios (GABSSA) y Servicios Corporativos IBCE obtuvieron una evaluación "Arriba del Promedio" (en el caso de la primera de ellas) y "Arriba del Promedio menos" (para las dos restantes).

Al cierre de 2008, CPC contaba con el 14% del portafolio asignado "curado", el 59% en proceso legal y 6% con una sentencia dictada.

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"Durante el 2008 la compañía agregó a sus 61 oficinas distribuidas en el país un centro telefónico capaz de implementar sus propias campañas directas de cobranza", dijo la calificadora.

Para el caso de GABSSA al cierre del año pasado había curado total o parcialmente el 16.8% del portafolio asignado, la tasa más alta entre los despachos analizados. Además, del total de créditos sin solución el 45% ya tenía una demanda presentada mientras que el restante aún no contaba con un proceso legal iniciado.

En la misma fecha de evaluación, IBCE había logrado curar total o parcialmente el 15% del portafolio asignado. Al mismo tiempo, del total de créditos sin solucionar, el 87% tienen un proceso legal iniciado o una sentencia y solamente el 13% aún no registra avance legal.

"IBCE presenta un manejo de tiempos procesales que supera ligeramente el promedio de Infonavit", según la evaluación.

Por último el Consorcio Jurídico Mendoza obtuvo una calificación "Abajo del Promedio más", ya que a diciembre de 2008 el 12% del portafolio asignado contaba con una solución definitiva o parcial. Al mismo tiempo, del total de los créditos sin solución el 36% presenta un proceso legal iniciado y el 1% ya tiene una sentencia dictada.

"La compañía no cuenta con un sitio especializado para los equipos de hardware; lo que ocasiona que los niveles de seguridad sobre la tecnología de la información se encuentren por abajo del promedio", dijo Moody's.

Con datos al primer semestre del año, el Infonavit mantenía unos 5.7% de los créditos otorgados en prórroga (36,243 millones de pesos) y 5.4% en cartera vencida ó 34,369 millones de pesos, de los 631,013 millones que integran su cartera de crédito total.

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